www.madridiario.es
La Navidad más sorprendente de Alcobendas

La Navidad más sorprendente de Alcobendas

viernes 23 de diciembre de 2011, 00:00h
Las sorpresas no abandonarán Alcobendas hasta el próximo 7 de enero, fecha en la que se termina oficialmente la Navidad. Durante estos días, un sinfín de actividades para grandes y pequeños llenarán de color y alegría las calles de la localidad.
El pistoletazo de salida de esta festividad fue el encendido de las luces navideñas, que desde el pasado día 9 iluminan las principales avenidas, ejes comerciales y glorietas de toda la ciudad, con bombillas de bajo consumo, una decisión que se enmarcada dentro de la política de ahorro energético y desarrollo sostenible puesta en marcha por el Consistorio local.

Ya inaugurada la Navidad, la programación se completa con un sinfín de actividades para todos los gustos. "La más especial seguro que será la cabalgata de Reyes", explica a Madridiario el concejal de Cultura de la localidad, Luis Miguel Torres, "por ser la que más gente reúne". Este año además, y como principal novedad, amplia su recorrido, convirtiéndose así en la más larga de la historia de la localidad. "Alcobendas tiene 20.000 vecinos más, que viven en los nuevos desarrollos, y hemos querido que los niños de estas zonas también disfruten de ella", comenta el edil.

Y no solo eso, ya que los más pequeños podrán disfrutar además de su particular concierto de Navidad 'Belle nuit... belle musique', el día 30 de diciembre a las 18.00 horas. Una versión mucho más familiar y reducida que la dedicada a los mayores, pero igual de especial. Una programación que se complementará con los tradicional talleres, cuentacuentos, música y animación a la lectura, todos ellos organizados por las mediatecas municipales. Su ciclo navideño se cerrará con 'La kalabaza de Pipa', un espectáculo divertido, educativo y muy musical, para toda la familia. La cita será el día 7 de enero en el Teatro Auditorio de Alcobendas.

La visita de Inma Shara
Una de las citas más esperadas de este año será el Gran Concierto de Año Nuevo, dirigido por la prestigiosa directora Inma Shara, quien vuelve a Alcobendas para dirigir esta actuación, el día 1 de enero a las 20.00 horas, al más puro estilo vienés. Según el alcalde de la localidad, Ignacio Garcia de Vinuesa (PP), será "un concierto mucho más bonito que el año pasado", por lo que espera que el Teatro Auditorio de Alcobendas se llene hasta la bandera. El precio de las entradas del patio de butacas es de 40 euros y las del anfiteatro de 35.

El gran belén municipal, otra de las grandes actividades organizadas por el Consistorio, presenta este año un estilo puramente tradicional, reflejando el tipo que históricamente se ha venido realizando por toda la geografía española. Este, de más de 50 metros cuadrados de extensión y diseñado por la Asociación Cultural Taller de Arte, puede verse en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento, de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. "El belén de Alcobendas es impresionante, se puede ver en 360 grados", explica Torres, mientras anima a todos los vecinos a visitarlo.

Los comercios, fundamentales
Las empresas y establecimientos de Alcobendas tienen un peso muy importante a la hora de elaborar la programación navideña de la ciudad. "Gracias a su colaboración el presupuesto que destina el Consistorio para estos días es mínimo", comenta el edil de Cultura, unos 100.000 euros, dedicados a la cabalgata de Reyes. La pista de hielo es una de las actividades que organizan los comerciantes locales. Mayores y niños podrán acceder a ella con un vale que se repartirá en las tiendas del municipio al realizar una compra superior a un euro, o bien entregando un dibujo sobre la Navidad en dichos comercios. Por otro lado, estas empresas también sortearán un viaje a Portugal entre todos los vecinos que compren durante estos días en sus establecimientos.

Y para ayudar a los más necesitados, la localidad pone en marcha la campaña 'Ningún mayor solo en Navidad', una iniciativa dirigida a personas mayores que pueden desenvolverse por sí mismas pero que se ven obligadas a pasar las fiestas de Navidad sin compañía. Los interesados pueden elegir entre dos opciones: la primera ofrece la posibilidad de pasar las noches de Nochebuena y Fin de Año en un ambiente cálido y familiar, dormir en un centro y comer al día siguiente. La segunda opción está dirigida a los mayores que quieren cenar acompañados pero prefieren dormir en su casa.

Estas fiestas son unas de las más solidarias y austeras de la ciudad. Aunque austeras en gasto y no en número de actividades, ya que la Navidad en Alcobendas será cada día una sorpresa. El objetivo, según Torres, "que los vecinos disfruten, y más en época de crisis, de estos días de celebración en familia. Unas fiestas bonitas y baratas. Y, lo más importante, para todos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.