Entre las razones para poner en marcha este mercadillo destaca la idea de que a través del juguete y los juegos se puede estimular la imaginación, la creatividad, el movimiento, el lenguaje y la memoria, entre otras cosas.
"El juego convierte a los niños en protagonistas, potenciando cualquier aspecto positivo de su personalidad: motivándole a superarse o a expresar sus sentimientos, despertando su curiosidad o su capacidad de reír e imaginar, proporcionándole aprendizajes y experiencias decisivas para su sano crecimiento y su formación como persona", han dicho. Además, ha explicado que en estas fechas, los padres invierten "una importante cantidad de tiempo y recursos económicos para encontrar aquel juguete que quieren sus hijos" y que el trueque se convierte en una posibilidad más.
Por todas estas razones, la cuarta edición del mercadillo de intercambio de la Asamblea Popular de Carabanchel estará basada en juegos y juguetes como consumo responsable. Y es que han recordado que en Navidades, la frecuencia y volumen de las compras suele aumentar, por lo que también es importante tener en cuenta el impacto ambiental. Desde la Asamblea Popular de Carabanchel animan a escoger aquellos juguetes fabricados con materiales respetuosos con el Medio Ambiente, e intentar llevarlo a cabo de una forma sostenible.