www.madridiario.es
El PP conquista España

El PP conquista España

viernes 30 de diciembre de 2011, 00:00h
El pasado 22 de mayo el Partido Popular se convertía en la formación ganadora del 77 por ciento de los municipios de la región, haciéndose incluso con localidades gobernadas por el PSOE desde hacía más de 28 años. Unos resultados que se revalidaron a nivel nacional en las elecciones del 20-N, cuando este partido consiguió 186 diputados en el Congreso.
A nivel regional, los 'populares' se hicieron con 139 alcaldías de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Incluso obtuvieron un triunfo en  algunos feudos socialistas como Collado Villalba, Aranjuez y en la mayoría de ciudades del 'cinturón rojo' del sur, algunas gobernadas durante más de 28 años por los socialistas. Fue el caso de Alcorcón, donde el actual alcalde, David Pérez, consiguió 15 concejales en los comicios del 22 de mayo. Algo parecido ocurrió en Getafe, donde los 'populares' lograron 12 concejales, mientras que el PSOE se quedó con 9; igual que en Leganés, donde Jesús Gómez, actual primer edil, consiguió 12 concejales, superando a la coalición PSOE-IU, que sumó 11.

Parla y Fuenlabrada son las únicas grandes ciudades del sur de la región que mantienen un gobierno socialista. En Fuenlabrada siguen los socialistas, quienes, a pesar de perder cuatro concejales, se hicieron con la Alcaldía tras pactar con IU. En Parla, a pesar de que el PSOE perdió nueve concejales, pudo gobernar gracias al pacto de gobierno con IU local. No obstante, cinco meses después este pacto entre ambos partidos se rompía después de las discrepancias que ambas formaciones mantuvieron debido a la decisión del equipo de gobierno municipal de despedir a 66 empleados del Ayuntamiento.

El resto de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid de más de 100.000 habitantes que ya estaban gobernados por el Partido Popular revalidaron su mayoría absoluta el día 22 de mayo. Este es el caso de Móstoles, Alcobendas y Torrejón de Ardoz. En Alcalá de Henares, el PP necesitaba pactar tras los comicios para seguir en la Alcaldía, aunque al final tuvo suficiente con la abstención de UPyD.

Ayuntamiento y Gobierno regional
En la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en ese momento alcalde de Madrid, también revalidó su mayoría absoluta, a pesar de perder alrededor de 122.000 votos. Los 'populares' obtuvieron mayoría en todos los distritos, salvo Puente de Vallecas. Por su parte, los socialistas perdieron apoyo en Madrid, mientras que IU aumentó su representación de 5 a 6 concejales. UPyD, la formación liderada por David Ortega, aprovechó el bajón experimentado por el PP y el PSOE para conseguir 5 concejales.

Esperanza Aguirre consiguió en las elecciones autonómicas su mejor resultado conocido desde que dirige la Comunidad de Madrid: 72 diputados. De nada sirvió que IU aumentase el número de votos o que la formación magenta consiguiera entrar en la Cámara. La debacle del PSOE volvió a dejar todo en manos de la actual jefa del Ejecutivo regional. Los socialistas obtuvieron el peor resultado de su historia en la Comunidad, 36 diputados, seis menos que hace cuatro año.

España, azul
Este éxito del PP en Madrid fue revalidado en las elecciones a Cortes Generales del 20 de noviembre, en las que los 'populares' consiguieron una mayoría absoluta aplastante mientras el PSOE perdía 4,4 millones de votos. Tal y como estaba previsto, se cumplieron las predicciones.

Los votantes castigaban así a los socialistas por su gestión durante estos cuatro años. Muchos de quienes hasta el momento habían apoyado al PSOE cambiaron su papeleta este 20 de noviembre. La mayoría de ellos se decantaron por IU y UPyD. Aunque estas no fueron las únicas formaciones que obtuvieron representación. El pastel de esta legislatura quedó repartido entre 13 partidos políticos: PP, PSOE, CIU, IU, AMAIUR, UpyD, EAJ-PNV, Esquerra, CC-NC-PNC, Bloque Nacionalista Galego, Compromís, FAC y G-Bai.

Elecciones nacionales en la región
En Madrid, Mariano Rajoy, actual presidente de gobierno, consiguió más votos en la capital que Gallardón en las elecciones municipales y que Esperanza Aguirre en las regionales. Igual que pasó a nivel nacional, los votos que perdieron los socialistas se repartieron mayoritariamente entre IU y UPyD, aunque algunos fueron también para Equo, que se quedó a 25.000 votos de conseguir representación parlamentaria. De estos tres partidos, la formación más beneficiada en estas elecciones, en las que hubo menos participación que en 2008, fue la liderada por Rosa Díez, al superar en votos a Izquierda Unida en la región.

Los municipios del sur, que hasta esta última legislatura se decantaban por el Partido Socialista Obrero Español, también votaron a Rajoy. Los 'populares' se hicieron con la mayoría de los votos de los municipios de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes (Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Parla, Torrejón de Ardoz y Alcobendas). En estas nueve ciudades, el PSOE perdió en total 139.000 votos respecto el 2008; un dato que asciende a los 4,4 millones de sufragios a nivel nacional, siendo estos últimos comicios los peores de la historia socialista en cuanto a resultados.

El Senado, que también quedó teñido de azul, se reparte de la siguiente forma: el PP contará con 136 senadores; los socialistas tendrán 47, muy lejos de los que obtuvieron hace cuatro años (88); CIU, 9; PSC (PDC-PSOE)-ICV-EUA, 7; EAJ-PNV, 4; y 3 para la coalición AMAIUR. Cierra la lista la coalición CC-NC-PNC con 2. En la región, los 'populares' obtuvieron tres senadores (Pío García Escudero, Alejandro Muñoz-Alonso y María Rosa Vindel) y el PSOE, uno (Enrique Cascallana). Mientras, en el Congreso, los comicios del 20 de noviembre arrojaron en la Comunidad de Madrid 19 diputados para el PP, 10 para el PSOE, 4 para UpyD y 3 para IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.