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El Ayuntamiento editará una guía de calles tranquilas para ir en bici por Madrid

El Ayuntamiento editará una guía de calles tranquilas para ir en bici por Madrid

El Ayuntamiento de Madrid editará una guía con las calles tranquilas para ir en bicicleta, utilizando el plano realizado por el bloguero Villaramblas y publicado en 'EnbiciporMadrid'. Para completar la información, contará con la colaboración de asociaciones ciclistas.
En 2010 y a falta de una red de vías ciclistas en la capital, un bloguero elaboró un plano de calles tranquilas de la ciudad para facilitar el uso de la bici. El plano ha ido creciendo este tiempo y se han creado más itinerarios, pero ahora recibirá el espaldarazo definitivo con la edición de la guía por parte del Ayuntamiento en papel y en formato digital, como ha anunciado este martes la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la comisión del ramo.

Para ello, el Ayuntamiento está trabajando con el blog en bicipormadrid y con las distintas asociaciones ciclistas que trabajan en Madrid. La guía recogerá no solo las calles más adecuadas para hacer un trayecto, sino también las conexiones con el trasporte público o la normativa de interés.

Botella ha destacado que el uso de la bici aumentó en Madrid un 20 por ciento en 2010 y que con esta iniciativa se espera que siga creciendo. "Nos consta que los madrileños quieren usar la bici, pero no pueden hacerlo tanto como quisieran", le ha reprochado la concejal socialista Ruth Porta, quien ha reclamado la creación de una red de ciclocalles señalizadas. Por el momento, el Ayuntamiento está haciendo un proyecto piloto en Villaverde, con la señalización de la calle Cifuentes como ciclocalle, lo que implica que las bicicletas tengan prioridad y que la velocidad máxima se fije en 30 kilómetros por hora. Fuentes municipales explicaron a este digital que aún no hay plan para extender las ciclocalles al resto de la capital.

Alquiler de bicis en parques
La concejala de IU Raquel López ha respondido a Botella que el uso de la bicicleta sigue siendo mínimo en Madrid y le ha propuesto que se utilicen los aparcamientos públicos para poder aparcar las bicicletas de forma segura y que haya sistemas de alquiler de bicicletas en los parques, como ya sucede en el Juan Carlos I. La delegada de Medio Ambiente ha considerado que los aparcamientos serían un "buen lugar" y ha indicado que "posiblemente" se llevará el alquiler de bicis a más parques.

En cuanto a proyectos concretos para crear vías ciclistas para el 2012, el único que hay previsto es el eje Mayor-Alcalá-Segovia, que según Botella estará finalizado antes de que acabe el año.
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