www.madridiario.es
El tranvía de Parla recupera la normalidad

El tranvía de Parla recupera la normalidad

jueves 01 de diciembre de 2011, 00:00h
El tranvía de Parla ha comenzado a funcionar minutos después de las 17.20 horas de este jueves, después de que Tranvía de Parla y Alstom hayan llegado a un acuerdo que supone, entre otras cuestiones, que la segunda de estas empresas deje de ocuparse de las labores de mantenimiento de este sistema de transporte. El servicio dejó de funcionar el miércoles a primera hora.
Según han confirmado fuentes de Alstom, el acuerdo pasa por el "reconocimiento notarial de la deuda, el establecimiento de un calendario de pagos y finalización del contrato del servicio, de manera que las labores de mantenimiento pasan directamente a la empresa". No obstante, ambas compañías se han dado un "período de transición de 15 días" durante el cual Alstom seguirá prestando su apoyo para que los trenes puedan salir y prestar servicio a los ciudadanos. Tras cerrar definitivamente este acuerdo, la empresa de mantenimiento ha dado instrucciones a su personal para que revisase los trenes de forma inmediata.

Por su parte, fuentes de Tranvía de Parla han confirmado que los primeros trenes han salido a las 17.20 horas y esperan que a lo largo de la tarde el servicio pueda restablecerse con normalidad.

24 horas en Sol
El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), tras 24 horas encerrado en la Real Casa de Correos, ha abandonado este jueves la Puerta del Sol poco antes de las 12.00 horas, con lo que había pedido: un acuerdo por escrito en el que las empresas implicadas se comprometían a poner en funcionamiento el tranvía esta misma tarde, en cuanto los trenes fuesen revisados por los técnicos. Tras conocer esta decisión, el primer edil parleño se ha mostrado "satisfecho" a su salida de la sede del Gobierno regional, agradeciendo en todo momento "el tiempo y el apoyo de todos", tanto de los vecinos como de los compañeros de partido y regidores madrileños. Algunos de ellos estaban esperándole en la puerta, como Maru Menéndez, Jesús Dionisio, Enrique Cascallana, Paz Martín o Laura Oliva.

"Ya me han confirmado por teléfono que los pasos que ayer me dejó entrever el consejero de Transportes de la región se han cumplido. El tranvía de Parla va a formar parte nuevamente de la filosofía de nuestra ciudad", ha explicado Fraile, convencido de que los trenes rodaran esta misma tarde. "Se han comprometido a que sea hoy. Yo quiero que sea hoy".

La negación de Beteta
El regidor parleño ha explicado que el segundo paso es convocar una reunión urgente con el consejero y el Ayuntamiento de Parla para hablar de la tarifa por viajero. "Queremos que se tenga en cuenta ese elemento de igualdad que pusimos encima de la mesa cuando entré en esta sede hace unas horas, porque los vecinos de Parla tienen que tener las mismas condiciones 'tarifarias' que el resto de vecinos de nuestra Comunidad". El regidor parleño espera que el día 1 de enero ya esté fijada la subvención por viajero.

A pesar de estas declaraciones de Fraile, el consejero de Transporte lo tiene claro. "Se lo puedo decir con dos letras: N-O", ha afirmado contundentemente, preguntado por si revisará la aportación que da por cada viajero de este sistema de transporte. Minutos después de la salida del regidor parleño, Beteta ha explicado que "no hay ninguna novedad" que no sea el hecho de que las dos empresas del tranvía (la que lo gestiona y la que lo mantiene) han alcanzado el acuerdo que ha permitido que los trenes puedan volver a funcionar.

Beteta no se ha movido del argumentario que viene sosteniendo y ha señalado que "los acuerdos están para ser cumplidos. El Ayuntamiento de Parla sabía lo que tenía que pagar. Cuando alguien asume una deuda con una entidad financiera, no puede ir al vecino y decir, vecino págala. Uno es responsable de sus actos", ha dicho. "Si el Ayuntamiento es moroso, tendrá que ajustar sus cuentas para pagar sus deudas y explicar a los vecinos a qué tipo de gastos se ha comprometido que no puede pagarlos y no imputar a los demás las consecuencias de una gestión irresponsable que pudo darle en su momento algún tipo de ventaja política pero hoy se ha demostrado como lo que es: un despilfarro", ha concluido.

24 horas encerrado
José María Fraile ha estado 24 horas encerrado en la sede de la Real Casa de Correos, donde llegó a primera hora de la mañana del miércoles para reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Transportes, Antonio Beteta. Este último anunció en la noche del miércoles un principio de acuerdo que debía ser ratificado entre ambas empresas, pero al no recibirlo por escrito, el regidor parleño decidió dormir en la Puerta del Sol.

"Llevamos 24 horas sin comer nada, pero estamos bien", explicó a primera hora del jueves la primera teniente de alcalde, María José López Bandera, quien ha pasado la noche junto al regidor parleño; acompañado también por su jefe de Gabinete; el titular de Transportes, José Luis Isabel; y el de Actividades del Ayuntamiento, Ángel Sánchez Porcel. A su salida, ha asegurado: "Me han tratado muy bien, el personal no nos han puesto ningún problema, aunque no nos han permitido la entrada de comida".

Reacciones
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha manifestado este jueves a su llegada al acto institucional que se celebra en la Real Casa de Correos con motivo del Día de la Constitución, que "se ha demostrado quién paró el tranvía y por qué lo paró", en alusión a la Comunidad de Madrid, de quien ha dicho que "tendrá que explicar por qué ha estado discriminando a los vecinos" de la localidad respecto a este sistema de transporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.