www.madridiario.es
'Okupan' la antigua Consejería de Hacienda

'Okupan' la antigua Consejería de Hacienda

Por MDO/E.P.
miércoles 30 de noviembre de 2011, 00:00h
Varias personas han 'okupado' un edificio de la Comunidad de Madrid a la altura del número 16 en la calle El Escorial para convertirlo en un "centro social", al que han denominado 'C.S.O. 16.0'. Según algunos testigos, el inmueble podría llevar varios meses 'okupado'.
El inmueble pertenece a la antigua Consejería de Hacienda, integrada ahora en Economía, han informado fuentes regionales. Según explicaron algunos testigos a Madridiario, el edificio podría llevar varios meses 'okupado'. Ahora, el autodenominado 'Colectivo Dieciséis Punto Cero' ha anunciado que pretenden "trabajar activamente en la rehabilitación de este inmueble abandonado" para posteriormente "dedicarlo a un uso social" y ofrecer "un lugar autogestionado, abierto, común y de encuentro entre las personas".

Apuestan por "desarrollar actividades de carácter social, cultural e integradoras para los vecinos de Malasaña y ciudadanos de Madrid" y "ofrecer servicios que cubran necesidades sociales". "Todo ello buscando la implicación activa y autónoma a las personas interesadas, para reforzar el tejido social del barrio de Malasaña", han añadido. Asimismo, han reivindicado "activa y políticamente la liberación y utilización de espacios abandonados y secuestrados", para apuntar que este fenómeno es "producto de las políticas especulativas permitidas abiertamente por todos los gobiernos hasta la fecha y ejecutadas por los intereses económicos que los sustentan".

Edificio okupado 16-O, antigua Consejería de Hacienda, calle El EscorialAnte esto, han defendido que ofrecerán este espacio, como "parte de la red de centros sociales 'okupados' de Madrid", para "contribuir a la construcción de una alternativa política, económica y social, contraria al sistema capitalista, que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos". Por lo tanto, han concluido que "la reciente y creciente aparición espontánea de lugares autogestionados es una respuesta legítima y activa por parte de los ciudadanos y de gran utilidad comunitaria como herramienta para transmitir y reforzar valores en desuso como la solidaridad, la convivencia, la participación activa en sociedad y el encuentro entre las personas".

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, ha señalado que la Consejería ha comenzado los trámites de oficio para conseguir el desalojo del inmueble y ha denunciado este hecho ante la Delegación del Gobierno.  Manglano ha exigido a la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que "no haga dejación de sus funciones y ponga orden en esta situación de anarquía en la que se está convirtiendo nuestra región, con continuas agresiones a la propiedad privada". "Lo que está en juego no es solo la propiedad y la integridad de unos edificios públicos, lo que está en juego es el respeto del Estado de Derecho, es decir, de las reglas básicas que rigen nuestra convivencia; la estrategia de los hechos consumados se está imponiendo sin freno", señaló Manglano.

El anuncio de la 'okupación' de este edificio se produce después de que se hayan producido actuaciones similares en edificios de la Corredera de San Pablo o Concepción Jerónima, todos ellos en el distrito de Centro, al igual que el Hotel Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios