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Fraile se queda en Sol hasta que funcione el tranvía de Parla

Fraile se queda en Sol hasta que funcione el tranvía de Parla

miércoles 30 de noviembre de 2011, 00:00h
El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), ha pasado toda la jornada del miércoles en la Real Casa de Correos para buscar una solución al tranvía de la localidad, que ha dejado de funcionar por la mañana. Finalmente, las puertas de Sol se cerraron, sobre las 20.00 horas, sin que el primer edil hubiera salido con una respuesta bajo el brazo. Fraile pasará allí la noche e insiste en que no se irá hasta que este transporte vuelva a funcionar.
"Yo no me voy de aquí sin que las unidades del tranvía estén rodando por la ciudad", había señalado el regidor parleño a su entrada en la sede del Gobierno regional, donde ha sido recibido por el jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Tengo todo el tiempo del mundo, estoy disponible las 24 horas del día para mis vecinos, así que o recibo una solución o no me voy de aquí", ha comentado.

Socialistas apoyando al alcalde de Parla en las negociaciones por el tranvíaTras dos horas y media largas de negociación, en las que el regidor parleño ha hablado directamente con la presidenta regional y el consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, no han llegado a ningún acuerdo. Beteta sigue asegurando que el "Ayuntamiento de Parla debe a la empresa concesionario 48 millones de euros, lo que provoca que esta no pueda pagar a Alstom", la compañía encargada del mantenimiento de los convoyes, a la que le debe 6,5 millones de euros. "Tras más de cuatro años sin cobrar, han decidido dejar de revisar los trenes y, por tanto, que el tranvía de la localidad deje de funcionar".

Asimismo, el consejero de Transportes ha afirmado, además, que para que se reanude el servicio "la empresa Tranvía de Parla S.A. tiene que abonar a Alstom parte del dinero y fijar a su vez un calendario de pagos". Sin embargo, la empresa concesionaria, según ha podido saber este digital, ha ofrecido una cantidad muy reducida ahora y un plan de pagos a negociar en enero, lo que ha sido desestimado por Alstom.

Vecinos de Parla apoyando a Fraile por el tranvíaJosé María Fraile sigue manteniendo que el Consistorio "paga religiosamente todas sus facturas a Tranvía de Parla S.A." después de que se fijara un calendario de pagos. "Nosotros estamos pagando dentro de los plazos previstos. Es la compañía adjudicataria la que no abona este dinero a Alstom", añaden fuentes del Consistorio.

A las 21.00 horas continuaban las negociaciones en la Real Casa de Correos, mientras varias decenas de vecinos —además del alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y los ex regidores de Leganés, Rafael Gómez-Montoya, y el de Aranjuez, Jesús Dionisio— se concentraban fuera para apoyar a Fraile. Finalmente, el regidor recibió un acuerdo por escrito para poner una solución al problema, que se negó sin embargo a firmar debido a "un error" en el texto. Según fuentes municipales, el regidor, al no recibir compromiso alguno por escrito, optó por pasar la noche, "sin comida, ni agua", en el interior de la sede del Gobierno regional.

Movilidad garantizada
Para que los vecinos de Parla puedan continuar desplazándose por la ciudad, la Consejería de Transportes ha reforzado el servicio de autobuses con 12 unidades más, "aunque solo se han usado ocho, al no haber usuarios suficientes", ha aclarado Beteta, asegurando a su vez que si hay que habilitar más vehículos lo harán. "La movilidad en el municipio está garantizada" ha asegurado. Sin embargo, para Fraile "los autobuses no son la solución, son el problema" porque se ajustan a unas líneas que no cubren el recorrido del tranvía.

Por ello, el primer edil pide que el tranvía entre en funcionamiento lo antes posible, "tal y como se comprometió el Consorcio y que, a partir de enero, se establezca una situación estable de financiación. Fraile afirma que este conflicto es meramente "político" y que con voluntad se podría resolver fácilmente.

El martes el tranvía de Parla solo funcionó al 25 por ciento. Este miércoles, ya no ha prestado servicio. "Las vías del tranvía se han llenado hoy de vecinos que paseaban por ellas", ha explicado Fraile antes del encuentro. Y ha añadido: "Tenemos que solucionar esto cuanto antes".

La deuda que acumula el Ayuntamiento de Parla viene dada por el contrato que formó en su día el entonces alcalde de la localidad, Tomás Gómez, en el que se comprometía a pagar en un 50 por ciento junto a la Comunidad de Madrid el servicio al usuario, además de una cantidad por cada kilómetro recorridos por los trenes, vayan estos vacíos o llenos.

Diversas reacciones
El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha denunciado este miércoles que el cierre del tranvía de Parla "responde a instrucciones políticas" de la máxima responsable de la Comunidad de Madrid y ha criticado que la máxima dirigente regional acuse al Ayuntamiento de Parla, cuando el origen de este conflicto está en "la deuda que tiene (la Comunidad) con los ciudadanos de Parla" tal y como demuestra la demanda de Tranvía Parla contra la Comunidad de Madrid, admitida a trámite el 2 de septiembre de 2011.

Por su parte, Izquierda Unida - Los Verdes, quienes rompieron el mes pasado el pacto de Gobierno que tenían con los socialistas parleños, propone un pacto global entre todas las instituciones para solucionar este problema: "Es necesario en primer lugar conocer en profundidad la situación económica actual del tranvía y buscar la viabilidad económica a largo plazo, dejando de lado intereses particulares y partidistas", aseguran. Este jueves, el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo; la portavoz de Transportes, Marisa Moreno; y el portavoz de IU de Parla, Antonio Sánchez, tienen previsto reunirse para abordar este asunto.
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