www.madridiario.es
Una red social en el colegio

Una red social en el colegio

martes 13 de diciembre de 2011, 00:00h
Si las redes sociales unen a las personas, ¿por qué no crear una destinada a una comunidad educativa? Así lo está haciendo el Eurocolegio Casvi de Villaviciosa de Odón, al desarrollar una aplicación informática para smartphones con el fin de mejorar la comunicación con padres y alumnos.
Unos padres salen del trabajo y tienen que hacer la compra para la cena de ese día. ¿Qué preparar? ¿Qué habrá comido el niño en el colegio? Ahora, si ese niño es uno de los 1.300 que estudian en el Eurocolegio Casvi, pueden consultar en la aplicación para móviles inteligentes el menú escolar de su hijo. Así es mucho más fácil elaborar un menú equilibrado.

Además del menú escolar, en la aplicación, que se descarga gratuitamente, también pueden consultarse las noticias, el calendario escolar y los resultados de los equipos federados del club de baloncesto del colegio, crónica de los partidos incluida, información también disponible en la web del centro. Esto por el momento, porque el colegio está desarrollando la herramienta para poder facilitar los partes de falta de los alumnos o los horarios de las tutorías, con el fin de que puedan ser consultados por los padres desde sus móviles y ordenadores. Incluso se plantean crear una tienda online para que se puedan comprar los uniformes del colegio.

El diseño de esta comunidad educativa virtual incluye que cada usuario pueda identificarse, de tal forma que se fomente la atención individualizada a los padres. "Cuando un padre trae a su hijo a nuestro colegio espera un valor añadido a su educación, como puede ser la comunicación. El trato personal es muy importante y no queremos acostumbrarnos solo a la comunicación vía Internet, pero sí pensamos que se pueden utilizar las nuevas tecnologías para conseguir ese mayor acercamiento", explica el director del Eurocolegio Casvi, Juan Luis Yagüe.

Alumnos y profesores
La aplicación no estaría destinada solo a los padres, sino también a los alumnos, que ya pueden consultar, al igual que los primeros, las noticias o el calendario. Además, podrán tener en sus smartphones contenidos de las asignaturas, que ya pueden consultar a través del sistema de aprendizaje Moodle, usado en la web del centro. También los profesores del colegio estarían en el sistema. Incluso el personal del transporte escolar podría conocer a través de la aplicación que un alumno no va hacer uso de ese servicio un día concreto.

Algunos de estos servicios ya están disponibles en la aplicación para móvil y en la web del colegio, y otros se están desarrollando en la actualidad. El director del Eurocolegio Casvi asegura que el próximo curso ya estará en marcha todo el sistema, que pretende ser una red social para un colegio del siglo XXI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios