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El tranvía de Parla, en vía muerta

El tranvía de Parla, en vía muerta

martes 29 de noviembre de 2011, 00:00h
Este miércoles quedará suspendido el servicio del tranvía de Parla debido a problemas con los pagos a la empresa de mantenimiento. El Consorcio de Transportes ha previsto refuerzos en líneas de autobuses urbanos e interurbanos.
Parla se ha despertado este martes con una mala noticia: solo dos de los ocho trenes del tranvía de la localidad funcionaban con normalidad. Una medida adoptada por Alstom, la empresa encargada del mantenimiento de estos trenes, quienes tras varios ultimátums a Tranvía de Parla S.A. han decidido dejar de trabajar. "No nos han pagado ni una factura en tres años.  Nos deben casi 7 millones de euros", explican a Madridiario fuentes de la compañía. Aseguran que después del gran esfuerzo que han hecho con la localidad, aplazando los pagos hasta la fecha, "nuestro cliente no nos ha respondido como esperábamos".

Por su parte, la empresa Tranvía de Parla S.A.estuvo negociando con Alstom y Metro de Madrid durante toda la jornada, pero sin éxito. Finalmente, en la noche de este martes el Ayuntamiento de la localidad confirmó que el tranvía no circulará este miércoles por la localidad.

El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), ha expresado su malestar por la actitud de la empresa y se ha reunido de urgencia con el Consorcio de Transportes, al que ha solicitado que sancione a Tranvía de Parla S.A por incumplimiento. "Esta mañana los viajeros se han encontrado con que en lugar de ocho unidades sólo funcionaban dos, y eso ha provocado un retraso considerable en los desplazamientos", ha señalado el primer edil. Y ha añadido: "El Ayuntamiento de Parla está cumpliendo con el calendario de pagos fijado y por lo tanto la adjudicataria tiene la obligación de prestar el servicio por lo que el Consorcio debería sancionar a la concesionaria".

Las facturas, pagadas
En ese sentido, ha asegurado que "la empresa adjudicataria debería hacer frente a los gastos relativos al mantenimiento de las unidades". El Consistorio parleño asegura que ha abonado a Tranvía de Parla S.A. un total de 7.200.000 de euros. En noviembre pagó un millón de euros y este mismo lunes ingresó en las cuentas de la empresa 100.000 euros más. "No entendemos por qué la empresa adjudicataria no hace frente a los pagos que tiene pendientes con Amlston, ya que debería estar cumpliendo con su obligación del mismo modo que nosotros cumplimos en los pagos con la adjudicataria", ha afirmado el primer edil.

Finalmente, tal y como había pronosticado el delegado de UGT en el Comité de Empresa del Tranvía de Parla, Israel Rosa-Rodríguez, este miércoles no circularán trenes ante la falta de mantenimiento, ya que "no se puede garantizar la seguridad de los usuarios". El alcalde se desplazará este mismo miércoles a la sede del Gobierno regional para solicitar una reunión con la presidenta, Esperanza Aguirre, que ayude a poner fin a esta situación.

Refuerzos en los autobuses

El Consorcio de Transporyes ha reforzado las líneas existentes en el municipio para atender la demanda de viajeros.

Así, la línea 3 urbana, Hospital - Avenida de América - Laguna Parka, dispondrá de seis vehículos en hora punta (de 6 a 9 horas) y cuatro en el resto del día. Actualmente tiene una frecuencia de 25 minutos y con el refuerzo se obtendrán frecuencias de 8 minutos en hora punta y 10-12 minutos el resto del día. Esta línea garantiza la conexión entre Parla Este y la Estación de Ferrocarril.

Del mismo modo, las líneas urbanas circulares 1 y 2 tendrán un vehículo adicional todo el día en cada una de ellas.

Asimismo, la línea 461, Madrid (Plaza Elíptica) - Parla contará con dos vehículos adicionales en hora punta y la línea 469, Madrid (Plaza Elíptica) - Parla (Parla Este - Hospital), dispondrá de dos vehículos adicionales en hora punta.
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