www.madridiario.es
¿Qué hacer este domingo, 4 de diciembre?

¿Qué hacer este domingo, 4 de diciembre?

Por MDO
domingo 04 de diciembre de 2011, 00:00h
La magia ilumina este domingo las sonrisas de los más desfavorecidos. Puedes participar con la asociación que lo organiza, entre las propuestas para este día. Pero también hay otras opciones culturales y de ocio para disfrutar de todo lo que ofrece Madrid.

Ocio

Festival Madrid Cool Night
Celebra este año su tercera edición con más de cien actuaciones en locales y clubes de la capital. Hasta este domingo en 41 locales y clubes de Madrid.


Expocómic
El Salón Internacional del Tebeo de Madrid llega con muchas actividades dirigidas a los aficionados del cómic. En el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, hasta este domingo.


IV Semana Solidaria de Magia
Hasta el 4 de diciembre, la Asociación Abracadabra de Magos Solidarios organiza la IV Semana de la Magia Solidaria en la que regalarán ilusión y sonrisas a colectivos desfavorecidos de más de 400 asociaciones y fundaciones.


El Belén del Ayuntamiento de Madrid
Eestará situado hasta el 8 de enero en el Palacio de Cibeles de 10 a 20 horas. La entrada será gratuita. También se ofrecerá al público el tradicional itinerario gratuito de belenes (salvo el Museo Nacional de Artes Decorativas).


Ruta de la Tapa en Villalba
Jarretes de ternera en salsa, capricho marinero, salmón pata negra, triángulos de España, carrillada con salsa de verdura, son algunos de los manjares que podrán degustarse, hasta el 11 de diciembre, en 16 restaurantes de Collado.


Cervezorama
El establecimiento, especializado en cervezas de todo el mundo, ofrece catas en este mes de diciembre. Además, organizan cursos de elaboración de cerveza casera y elaboran cestas de navidad con las cervezas que se deseen regalar.

Tren de Cervantes
El 'Tren de Cervantes' vuelve un año más. Saldrá todos los sábados hasta el 17 de diciembre para realizar el recorrido hacia Alcalá de Henares.

Cine


Cineteca
El emblemático espacio de Matadero acogerá a lo largo del mes de noviembre seis de los festivales más reconocidos por el público madrileño, entre los que destacan Lesgaicinemad y la Semana del Cine Experimental de la capital.


Proyecciones en la Academia de Cine
De El viaje a ninguna parte a Pa negre. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas repone las 25 historias que han ganado el Goya a la mejor película. Se prolongará hasta diciembre. Consulte aquí las fechas.

Música

Festival de Jazz
Artistas reconocidos del mundo del jazz llegan al Teatro Fernán Gómez, Teatro Circo Price y el Auditorio Conde Duque hasta el 4 de diciembre.


Teatro

La avería
Después del éxito cosechado entre marzo, Blanca Portillo vuelve en diciembre a las Naves del Español en Matadero, tras una larga gira por numerosos escenarios de toda España.

'Contraacciones'
Mike Bartlett llega por primera vez a los escenarios españoles con esta obra teatral. Una función que desembarca en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, hasta el 15 de enero.

'Lady Macbeth de Mtsensk'
La violencia de la música de Dmitri Shostakóvich llega al Teatro Real con una producción con dirección escénica del austriaco Martin Kusej y musical del maestro alemán Hartmut Haenchen. Hasta el 23 de diciembre.

'El hombre de la pistola de nata'
Los actores llegan al Teatro Arenal con esta comedia undergrown del director cinematográfico Carlos Atanes. Puede disfrutar de la obra hasta el 15 de enero.

 ‘Macbeth’
La compañía UR Teatro se atreve con esta  apuesta escénica dirigida por Helena Pimenta. Un sorprendente montaje inspirada en el clásico de Shakespeare. Hasta el 18 de diciembre.

En la Luna
El dramaturgo y director de escena Alfredo Sanzol viaja a su particular Luna en un montaje que rememora sus primeros recuerdos en el Teatro de la Abadía. Hasta el 8 de enero.


Impromadrid
El Teatro Fígaro se convierte durante once sábados en el campo de batalla de un grupo de improvisadores teatrales.

'No me hagas daño'
Se trata de obra de teatro que reflexiona sobre la violencia de género desde el punto de vista de una víctima. En el Teatro Español hasta el 4 de diciembre.


'Los Ojos'
Es la nueva producción teatral, dirigida por Pablo Messiez, que llega al Teatro Fernán Gómez  hasta el 18 de diciembre.


'Querida Matilde'
Lola Herrera regresa a los escenarios del teatro La Latina con esta comedia. Hasta el 29 de enero de 2012.
Hasta el 29 de enero de 2012.

'Los hombres no mienten'
El actor Arturo Fernández vuelve a los escenarios madrileños con esta comedia sobre las infidelidades en las relaciones de pareja. Puede disfrutarse en el teatro Amaya.

'Cambalache'
Emma Ozores vuelve a los escenarios esta comedia policiaca. Divertida y fresca, la obra es una continúa sucesión de escenas en las que no faltarán las risas. En el teatro Arlequín.


'La cena de los idiotas'
Es la última apuesta del teatro Infanta Isabel. Félix Álvarez, Josema Yuste y Agustín Jiménez protagonizan la simpática cena. Hasta el 22 de enero.

'The hole'
El actor Paco León protagoniza este especáculo que auna circo y cabaret con un tono provocador y sensual.


'La ratonera'
Otro grande de los clásicos llega al cartel de la escena madrileña. La ratonera de Agatha Christie se reinventa y se adapta al mundo actual pero manteniendo el aire romántico de la obra. Hasta el 8 de enero.

'Se quieren'
El Pequeño Teatro Gran Vía acoge esta comedia basada en los problemas que tienen la parejas. La pieza teatral está interpretada por Enrique San Francisco y por Cristina Gallego.

'Fuga'
La obra que ha convertido "la corrupción política en la mayor bufonada teatral", vuelve al teatro Alcazar tras una gira veraniega por distintas capitales españolas. Hasta mediados de diciembre.

'Las cinco advertencias de Satánas'
El Jardiel Poncela menos conocido llega al Teatro Marquina con esta obra hasta el mes de enero. Andoni Ferreño es uno de los actores protagonistas que conocerán los ‘consejos’ del diablo.


Teatro en la calle
Proyecto Enigma organiza aventuras teatralizadas en plena calle los sábados a las 20.00 horas. El público participa de manera activa en las historias de ficción.

Año de cicatrices
La Escalera de Jacob propone una innovadora y arriesgada alternativa teatral para el mes de agosto. Se trata del único espectáculo de terror en teatro. Un montaje al que solo podrán acceder una veintena de personas y que traslada los sentimientos de miedo y terror del cine a la escena madrileña


Microteatro por dinero
Un nuevo concepto teatral llega a Madrid. Se trata de obras de 15 minutos de duración sobre un mismo tema, representadas en espacios pequeños para menos de quince espectadores. Este mes, el tema es ‘por vacaciones’, en homenaje a sus inicios en un antiguo prostíbulo de la calle de Ballesta.


Musical

Chicago
Esta comedia musical que ha conquistado a más de 17 millones de espectadores en todo el mundo llega al teatro Nuevo Teatro Alcalá  hasta el 5 de febrero.


El Rey León
Es uno de los musicales más esperados en Madrid. 53 actores, 21 músicos hacen posible un espectáculo de estas características con una impresionante puesta en escena.

‘Más de 100 mentiras’
El céntrico teatro Rialto es escenario de un musical dedicado a las canciones de Joaquín Sabina. Un thriller de amor, comedia y deseo encarnado por los personajes nacidos de su extensa obra.


Shrek, el musical
El teatro Nuevo Apolo se convierte en la nueva ciénaga de Shrek, su familia y amigos. El ogro verde más famoso del cine estará en Madrid mucho tiempo con este musical dirigido a todos los públicos. Hasta el 8 de enero.

Exposiciones

‘Da Vinci. El genio’
Es la última muestra que acoge el Centro de Exposiciones Arte Canal y que permitirá descubrir el lado más desconocido del artista italiano del Renacimiento y su afán por buscar la naturaleza, a través de maquetas de sus inventos, dibujos, manuscritos y otras obras. Hasta el 2 de mayo.


Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño
Es  el nombre de la exposición sobre el arquitecto Emilio Ambasz que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece a los visitantes hasta el próximo 16 de enero.


De la Revuelta a la Postmodernidad
El Museo Reina Sofía presenta este tercer tramo de su colección permanente. Acoge unas 300 obras para ilustrar los cambios que se impusieron en la vida política y artística de aquellas décadas.

'Entre España y Filipinas. Jose Rizal, escritor'
La muestra coincide con el 150 aniversario del héroe filipino, y se encuadra dentro del programa del Tricentenario de la BCE.  En la Biblioteca Nacional hasta el próximo 12 de febrero.

‘Tableaux-Tables- El arte de la mesa, diseño y savoir faire tradicional'’
La exposición se podrá visitar en Matadero Madrid hasta el 8 de enero. En ella se podrán admirar diez mesas de diseño, fruto de la colaboración entre diseñadores y fabricantes franceses.


'Una imagen de España; Fotógrafos Estereocopistas Franceses'
Es la exposición que La Academia de Bellas Artes de San Fernando muestra hasta el 22 de enero. En ella puede observarse la ciudad española del siglo XIX a vista de pájaro, a través de la fotografía estereoscópica realizada por los franceses Joseph Carpentier, los hermanos Gaudin y los editores Ferrier & Soulier.
    
'El Socialista, 1886-2011: prensa y compromiso político'
Es una muestra que recogerá el Museo de Historia de Madrid hasta el 26 de febrero. Gira en torno al periódico fundado en 1886 por Pablo Iglesias con el objetivo de convertir la publicación en el portavoz del Partido Socialista y de la UGT.


'La Codorniz 1941-1978'
El Museo de la Ciudad acoge hasta el 15 de abril la muestra homenaje que coincide con el 70 aniversario del nacimiento de la revista, y el tercero del fallecimiento de Álvaro de Laiglesia, que fue su director durante treinta y tres años.

'Entre/Between'
El Museo de Arte Reina Sofía ofrecerá hasta el próximo 26 de marzo una lectura compleja y no lineal de la trayectoria de Muntadas. En la muestra se incluyen algunas de sus primeras propuestas, piezas con información autobiográfica sobre el artista o algunos de sus proyectos más emblemáticos.


Contraluz
La Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II presenta la primera gran exposición de Juan Gatti (Buenos Aires, 1950), afincado desde 1980 en Madrid. La muestra recorre su trabajo de los últimos 30 años y estará abierta al público hasta el 1 de abril de 2012.

Real Gabinete de Historia Natural
El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge esta muestra permanente en el que se podrá disfrutar de las grandezas de la historia natural hasta nuestros días.


La obra de Marino Marini
El centro cultural Conde Duque acoge la primera exposición antológica del italiano Marino Marini. Una muestra que cuenta con las esculturas, pinturas y dibujos de uno de los artistas clave para comprender la evolución del arte. Hasta el 19 de febrero.
 
'Berthe Morisot. La pintora impresionista'
El Museo Thyssen-Bornemisza recuerda a la artista francesa en esta monográfica. Más de treinta obras procedentes del Marmottan Monet, junto a otras pertenecientes a las colecciones Thyssen, estarán expuestas hasta el 12 de febrero.

'Vivencias'
El Centro Cultural Latinarte expone 'Viencias', parte de la colección de Manuel Cancio. Las obras pictóricas de este artista autodidacta se caracterizan por ser composiciones de luz, color, formas y texturas. Hasta el 10 de diciembre.


'Escrito en los cuerpos celestes'
Es la última exposición de Soledad Sevilla y representa una paradoja entre el cielo nocturno y el espacio mental del ser humano.  En el Palacio de Cristal del Retiro desde hasta el 29 de abril con entrada gratuita.

El Hermitage en el Prado

El Museo del Prado abre sus puertas a la gran exposición del año. Más de un centenar de obras que muestra la riqueza y variedad de las colecciones del museo ruso. Una oportunidad única para contemplar una de las selecciones artísticas más importantes del mundo. Hasta el 25 de marzo en la pinacoteca madrileña.


'Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida'
La Medalla del Premio Nobel que recibió el escritor peruano Mario Vargas Llosa en 2010, fotografías familiares, sus libros favoritos o algunas de sus cartas escritas a amigos son algunas de las joyas que se pueden contemplar hasta el 29 de enero.

'Jaume Vicens i Vives - Josep Pla. Complicitats'
El Centro Cultural Blanquerna inaugura una exposición en torno a estos dos intelectuales y su estrecha relación. La muestra ha sido producida por la Fundación Josep Pla y estará abierta hasta el 8 de enero de 2012.

Legado Mordó-Alvear
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge un conjunto de 57 grandes obras de arte de contemporáneo de 22 autores significativos del panorama artístico español, la mayoría de entre los años 50 y 80. Hasta el 8 de febrero de 2012.


'Punto muerto'
La exposición 'Punto muerto' del artista alemán Gregor Schnider, que se podrá visitar desde en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, incluye más de 200 fotografías y algunos vídeos.
Hasta el 26 de febrero.
 
'La medida del tiempo. Relojes de reyes en la Corte Española del siglo XVIII'
Patrimonio Nacional expone, hasta el 15 de enero y en el Palacio Real,  una muestra de cincuenta relojes que pertenecieron a cuatro reinados de la monarquía española. Estas piezas históricas, algunas de sobremesa y otras de bolsillo, fueron fabricadas por los más afamados relojeros del momento.

‘Impresiones de Raymond Roussel’
La exposición aborda el legado de Raymond Roussel como una historia lateral del arte moderno. Desde su reconocida influencia en las primeras vanguardias, prolonga su mirada a los artistas del siglo XX. Hasta el 27 de febrero.

'Memoria Fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17'

Con este título el artista catalán Francesc Torres presenta una colección ecléctica, que muestra al público el espacio del hangar 17 del aeropuerto JFK tras los atentados del Worl Tride Center. Hasta el 31 de enero, en el Palacio de Cibeles.


‘Observados, una mirada sobre el voyeurismo y la vigilancia en la fotografía’
A través de la cámara desde 1870, la muestra reúne 170 fotografías y 2 piezas audiovisuales que examinan la historia de 'la mirada indiscreta' a través de temas tan diversos como la violencia, el voyeurismo, la incursión en la intimidad o la vigilancia latente. Hasta el 8 de enero de 2012 en la Fundación Canal.

'Arquitecturas Pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII' '
Se trata de una exposición organizada por el Museo Thyssen Bornemisza y la Fundación Caja Madrid que presenta un conjunto de 140 cuadros en los que el tema principal gira en torno a arquitecturas o ciudades pintadas desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII. Hasta el 22 de enero en el Museo Thyssen Bornemisza

'Pierre Bourdieu. Imágenes de Argelia'
Hasta el 15 de enero puede visitarse esta exposición en el Círculo de Bellas Artes. La muestra refleja, desde el punto de vista del sociólogo, la dura situación de un país que lucha por su independencia.

'Gráfika'
El Instituto Cervantes esta una muestra de pintura, grafiti, escultura, fotografía, vídeo, instalaciones y objetos diversos creados por 30 jóvenes artistas españoles que desarrollan sus obras en un contexto cultural alternativo. Hasta el 15 de enero.

Retrospectiva sobre Delacroix
CaixaForum acoge este muestra realizada en casi cincuenta años de uno de los grandes nombres de la historia del arte universal y el maestro más representativo del romanticismo francés. Hasta el 15 de enero.

Retrospectiva de René Daniels
El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge una completa retrospectiva sobre el artista René Daniëls. Una amplia selección de los cientos de dibujos, esbozos y notas que se encontraban en su estudio en 1987. Hasta el 26 de marzo.

México con ojos de mujer
El Museo de América recoge la exposición 'Otras miradas. Fotógrafas en México, 1872-1960'. La muestra se extenderá hasta el 15 de enero.

'Paseo de amor y muerte'
Las obras de El Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen y el Museo Arqueológico Nacional protagonizan el montaje audiovisual que se podrá visitar hasta el 19 de febrero de 2012 en el Palacio de las Telecomunicaciones.

'España artística y monumental'
Entre 1842 y 1850, la prestigiosa editorial parisina Hauser publicó los tres volúmenes de 'España artística y monumental', una colección de ilustraciones del patrimonio nacional que sirvieron para crear la primera imagen 'turística' del país. La Fundación Lázaro Galdiano rinde homenaje a Pérez Villaamil, su autor.

‘Sorolla en Granada’
El Museo Sorolla acoge una muestra que incluye las obras pictóricas que el artista dedicó a la Alhambra, Sierra Nevada y los patios y calles de esta ciudad andaluza. Hasta el 22 de febrero de 2012.

Retrospectiva del diseñador Yves Saint Laurent
La Fundación Mapfre acoge la primera retrospectiva del diseñador Yves Saint Laurent que se realiza en España. Se puede visitar hasta el 8 de enero de 2012.


'La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviética'
Se trata de un proyecto que acoge la Casa Encendida y que engloba una gran exposición y actividades como cine, conciertos, talleres y propuestas escénicas. Hasta el 15 de enero de 2012.


Libros

Los vigilantes de los días
El periodista de la Cadena Ser y escritor, Alberto Granados se sumerge en la vida de un intrépido periodista en su primera novela ambientada en México. El autor de varios libros de ensayos y divulgación, se lanza con esta historia de ficción que habla de profecías y con tintes visionarios.

'Corazón indio'
La periodista y escritora Nieves Herrero ha publicado su nuevo libro 'Corazón indio'. La novela, de aventuras, acción y amor, relata la historia de un joven de 17 años que tiene un accidente y recibe el corazón de un indio norteamericano que tiene una misión. Lucas Millán, que así se llama el protagonista, va a sufrir una transformación y se convierte en un héroe del siglo XXI porque tras la intervención nada vuelve a ser lo mismo.

'Madrid bajo la dictadura. 1947-1959. Trece años que cambiaron una ciudad'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios