www.madridiario.es
Música electrónica rusa en La Casa Encendida

Música electrónica rusa en La Casa Encendida

Por MDO
jueves 17 de noviembre de 2011, 00:00h
La Casa Encendida acerca, hasta el 19 de noviembre, la mejor música electrónica rusa. Con este ciclo, así como otros de cine o propuestas escénicas, se trata de complementar la exposición La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945, que se podrá visitar en este centro hasta el próximo 15 de enero. Consulta la programación del ciclo de música electrónica rusa
Además de una invitada de lujo Lydia Kavina, una selección de formaciones rusas nos acercarán las propuestas electrónicas más septentrionales. La joven escena de música electrónica rusa eclosiona desde la segunda mitad de los noventa sustentada por una red underground de pequeños sellos independientes, las autoediciones en CD-R y el surgimiento de clubs para actuar en directo.

Lydia Kavina, es considerada por muchos como la mejor intérprete mundial de Theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos inventado en Rusia. Nació en Moscú y comenzó a estudiar theremin, el instrumento electrónico ruso más popular del mundo, cuando apenas tenía 9 años de edad bajo la dirección de León Theremin (su inventor en 1919).  A los 14 años ya estaba dispuesta a dar su primer concierto con este instrumento singular que se ejecuta sin llegar a tocarlo. Marcó el inicio de una carrera musical que ha llevado hasta ahora a más de un millar de conciertos y obras de teatro, radio y televisión de todo el mundo. Ha actuado como solista en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, la Barbican de Londres y el Palacio de Bellevue de Berlín, entre otros. Junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, interpretó theremin en la banda sonora de Howard Shore para Ed Wood (Tim Burton, 1994), así como para la de eXistenZ (David Cronenberg, 1999) y The Machinist (Brad Anderson, 2004). Además de dar conciertos, compone música para theremin y ha impartido clases del instrumento en Europa, Rusia y Estados Unidos. Es también una activa promotora de la música experimental para theremin en colaboración con Barbara Buchholz y la Kamerensemble Neue Musik Berlin.

Música electrónica rusa
17, 18 y 19 de noviembre
En la Casa Encendida
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios