www.madridiario.es
Fallece la actriz María Jesús Valdés

Fallece la actriz María Jesús Valdés

domingo 13 de noviembre de 2011, 00:00h
Con la muerte de la actriz María Jesús Valdés, se cierra una era del teatro en España, porque ella fue, por encima de todo, una actriz de teatro.
Sus intervenciones en cine y televisión fueron escasísimas. En la primera etapa de su carrera rodó “Consultaré a Mister Brown” (1946), “El verdugo” (1948), “Noche de celos” (1949), “Catalina de Inglaterra” (1951) y “La laguna negra” (1952). Tras su reaparición hizo pequeños pero hermosos papeles en “La mirada del otro” (1998), “Juana la Loca” (2001), “Frío sol de invierno” (2004) y “La sombra de nadie” (2006). Para la pequeña pantalla solo constan sus apariciones en la serie “Periodistas” la temporada 1998-99. Aunque había desaparecido de la escena en 2004 tras el formidable monólogo “Cartas de amor”, seguía siendo una referencia de gran actriz.

Apareció María Jesús Valdés en la escena el año 1946 en el Teatro Español Universitario. Era la época extraordinaria en la que comenzaban sus carreras Valeriano Andrés, J.L. López Vázquez… José Luis era también el figurinista de la compañía, que dirigían José Franco y Modesto Higueras. Anduvo por compañías de este tipo, como La Carátula, en los primeros años de carrera. Pero ya en 1949, en el Español, comenzó una carrera fulgurante desde el estreno de Historia de una escalera (14-10-1949). Un año más tarde el Círculo de Bellas Artes le concedió su Medalla Oro, encabezando así una lista de galardones que le serían entregados durante toda su vida.

Montó su propia compañía a principio de la década de los cincuenta, sin haber cumplido los veinticinco años, con José Luis Alonso como director. Fue apenas un quinquenio con un repertorio espectacular, que incluyó “Cuando el trigo es verde” (1954), “La fierecilla domada” (1954), “Electra” (1955), “La Celestina” (1956) o “Macbeth” (1957).

El matrimonio con el doctor Vicente Gil Pozuelo, médico personal de Franco, supuso su retirada de la escena el año 1957, en pleno éxito de público y crítica. Muerto su esposo, impartió alguna clase magistral para la Compañía Nacional de Teatro Clásico pero no se subiría de nuevo a un escenario hasta 1991. Reapareció en el teatro Bellas Artes con “La dama del Alba” y se puso de manifiesto que su categoría seguía intacta. En ese momento se puso en manos del director Juan Carlos Pérez de la Fuente. A sus órdenes haría otros cuatro montajes, los últimos de su carrera: “La viuda es sueño” (1992); “La visita de la vieja dama” (2000), “La muerte de un viajante” (2001)  y “Cartas de amor” (2002). Además se unió a Nuria Espert para “El cerco de Lenningrado” (1994), junto a Silvia Marsó y Magüi Mira hizo “Tres mujeres altas” (1995)  y dos años más tarde, “Una noche con los clásicos”, antológica reunión escénica con Amparo Rivelles y Adolfo Marsillach. Y por medio una fallida opción para protagonizar “La loba”, que abandonó por desavenencias con el director en el proceso de ensayos.

En 2002, en el sótano del Museo Reina Sofía estrenó el monólogo de Arrabal “Cartas de amor”, que paseó por toda España durante dos años. Podemos afirmar que ese trabajo constituyó un magnífico resumen de todo su magisterio.
En 1996 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 1999 el Premio Nacional de Teatro.

El año 2004, la Real Academia de Historia me pidió una serie de biografías de personajes ilustres de la escena para su antológico Diccionario Biográfico Español. Entre ellas la de María Jesús. Para intentar ser lo más riguroso posible, la llamé con el fin de conocer su año exacto de nacimiento. Con mil excusas se negó a decírmelo. Quería que su edad fuera una incógnita. Recurriendo a profesionales que habían trabajado con ella, deduje que fue en 1927, el 16 de enero. Ese año es el que aparece ahora en su muerte. Tenía por tanto 84 años. María Jesús Valdés falleció en Madrid ayer, 12 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios