www.madridiario.es

La fundación Gas Natural y la consejería de Medio Ambiente editan la guía

Comunidad y Gas Natural editan una guía didáctica sobre la calidad del aire

Comunidad y Gas Natural editan una guía didáctica sobre la calidad del aire

martes 28 de noviembre de 2006, 00:00h

La Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Gas Natural quieren contribuir a mejorar el aire que respiramos empezando por los más jóvenes. Para ello han editado un cuaderno de apuntes dirigido a los profesores de Secundaria y FP donde se describen  los problemas de la contaminación atmosférica de Madrid, quién los produce, cómo influyen en el clima  o en la salud humana y en el ecosistema y cómo contribuir a reducir las emisiones.

En pocos días los docentes de Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid tendrán en sus manos un cuaderno didáctico relacionado con los fenómenos que afectan a la calidad del aire. Se trata de una guía editada por la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Gas Natural en la que se dan pistas y actividades para que los alumnos se familiaricen con nuevos hábitos que contribuyen a reducir las emisiones o la contaminación.

El catedrático José María Baldasano es el autor de esta guía, con siete unidades temáticas en las que se repasan conocimientos clave sobre el aire, la contaminación, los combustibles fósiles, la evaluación de la calidad del aire, las políticas públicas, y el caso de la calidad del aire que respira la región, todas relacionadas con la materia y que pueden ser visitadas por los estudiantes, además de un conjunto de experiencias y actividades para realizar en el centro educativo. Además la guía se acompaña de un cd-rom interactivo.

La guía fomenta la práctica de nuevos hábitos de vida basados en la sostenibilidad medioambiental y en el desarrollo y conocimiento del Plan Azul de la Comunidad de Madrid, una estrategia destinada precisamente a preservar y mejorar la calidad del aire de la región, tal y como ha afirmado la directora de Calidad y Evalución Medioambiental, María Jesús Villamediana, en el acto de presentación de la guía. Para la directora "las políticas y estrategias son muy difíciles de aplicar en una región tan pequeña pero con tanta densidad de población" y ha recordado que en Madrid la principal fuente de contaminación es el tráfico y los hábitos individuales,  de ahí que "las acciones del Plan Azul vayan  encaminadas a evitar que los madrileños recurran al coche para desplazarse".

Por su parte el director general de Gas Natural, Pedro Fábregas, ha recordado la importancia de educar e inculcar la preocupación por el entorno entre los jóvenes "que aunque declaran que les importa mucha el medio ambiente no tienen hábitos y conductas que los demuestren". Fábregas cree que las empresas ya han adoptado prácticas responsables y que ahora es el turno de los ciudadanos, especialmente en lo que a la contaminación respecta. Sólo por esta causa mueren cada año, según ha apuntado, 16.000 personas en España, "cuatro veces más que por accidentes en carretera. Creo que es hora de que hagamos algo", ha dicho.

Con esta guía la Comunidad quiere que "a través de la formación de los profesores podamos crear escuelas más ecológicas", según ha dicho en la presentación de la guía la viceconsejera de Educación, Carmen González. En su opinión "la escuela es uno de los mejores instrumentos para cambiar la sociedad hacia el futuro", de modo que se hagan "alumnos y ciudadanos cada vez más conscientes de la necesidad que tenemos de conservar los recursos naturales para tener una atmósfera más respirable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios