www.madridiario.es
Pelayos de la Presa investiga la contaminación del Arroyo del Molino

Pelayos de la Presa investiga la contaminación del Arroyo del Molino

martes 15 de noviembre de 2011, 00:00h
Las asociaciones Globalízate y ARBA llevan denunciando desde hace meses que las aguas del Arroyo del Molino de Pelayos de la Presa están contaminadas a causa de algún tipo de vertido orgánico. El Consistorio ha aceptado ahora investigar la denuncia tras haber asegurado, en un primer momento, que el problema estaba controlado y eliminado.
La primeras protestas se remontan a finales de agosto, cuando se produjo una pequeña rotura en un tubo de canalización de residuos, a unos 500 metros del centro del municipio, según explica el concejal de Medio Ambiente de Pelayos de la Presa, Rubén Darío, quien achaca la contaminación a aquella fractura. "Es cierto que se vertieron residuos, pero se detectaron inmediatamente y se reparó en poco tiempo. Actualmente, este asunto ya está solucionado", asegura.

Mario Cuéllar, concejal del Partido Socialista, afirma, sin embargo, que "no se ha solucionado el problema. La tubería sigue soltando basura al arroyo". Una suciedad que, según el edil del PSOE, se repite desde hace cinco años. En efecto, en 2006, la Confederación Hidrográfica del Tajo denunció al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa y este tuvo que abonar uuna sanción de 7.000 euros por el fallo en la tubería. "Se pagó el dinero, pero no se arregló el problema", explica Cuéllar.

Ahora, los socialistas se han visto obligados a denunciar de nuevo la situación, pero son conscientes de que si denunciaran otra vez al Ayuntamiento, la sanción económica a pagar sería mucho mayor por ser reincidente y "las cuentas del Ayuntamiento de Pelayos no están para derrochar dinero", aseguran desde el PSOE. Por tanto, han tomado otra medida: se han reunido con el alcalde de Pelayos, Herminio Cercas (PP), para que él mismo busque las soluciones pertinentes y ponga fin al vertido de residuos. Según el PSOE, el regidor "ha aceptado" la petición.

La semana pasada un aparejador se acercó junto a los socialistas hasta  la tubería para analizar el problema y en estos momentos están ambas partes investigando el vertido de estos residuos. Cuéllar explicó a Madridiario que el alcalde ha aceptado colaborar y esperan que estas quejas no queden en el olvido: "Queremos solucionar el problema cuanto antes".

Basura en el arroyo
Por otro lado, las asociaciones Globalízate y ARBA denunciaron también que el cauce del Arroyo de Molino a su paso por el centro de la localidad "está lleno de basura". Ambas organizaciones aseguran que en 2010 ya se retiraron de esta zona más de 300 kilos de basura y tienen la sensación que el Ayuntamiento, "en lugar de cumplir con sus tareas de limpieza, nos está 'preparando' la próxima recogida". En un comunicado, se quejan de que entre los objetos depositados hay incluso un palet de obra, así como numerosas bolsas de basura.

Rubén Darío, explica que el estado de esta zona se debe a que "los fines de semana se llena de gente que sale por la noche" y considera que podrían ser estos vecinos los que producen esta suciedad en el Puente, zona en la que están ubicados los pubs y discotecas de la localidad. Para solucionarlo, el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa ha decidido que la Policía local controle la zona en las horas de mayor afluencia de gente y que un equipo de limpieza sanee la zona a diario. Una decisión que para los socialistas no es suficiente, "porque los escombros siguen estando donde estaban".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.