www.madridiario.es
El Ayuntamiento 'regala' al Madrid el nuevo Bernabéu

El Ayuntamiento 'regala' al Madrid el nuevo Bernabéu

jueves 03 de noviembre de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la creación de un centro comercial en el estadio Santiago Bernabéu, a cambio del terreno de 'La Esquina del Bernabéu' y cuatro parcelas en Carabanchel que, precisamente, el club recibió del Ayuntamiento hace unas semanas como pago de una deuda pendiente.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves en la Junta de Gobierno la modificación del Plan General para modernizar el coliseo madridista. Se trata de una operación a gran escala que afecta a parcelas de dos ámbitos de la ciudad: Chamartín y Opañel.

El proyecto contempla en el ámbito del Bernabéu varias intervenciones. En primer lugar, se cubrirá el estadio, lo que supone un incremento de edificabilidad de 14.073 metros cuadrados. Aunque no habrá un aumento del aforo, se acristalarán los palcos. A su alrededor, también habrá múltiples cambios. 'La esquina del Bernabéu', con 5.216 metros cuadrados de superficie y 6.858 de edificabilidad, será demolida y urbanizada por el Real Madrid, que le construirá en su lugar un parque. Fuentes municipales indicaron a Madridiario que también se estudia, de paso, remodelar la plaza de los Sagrados Corazones.

En la fachada del paseo de la Castellana se construirá un centro comercial sobre una parcela de 5.216 metros cuadrados de superficie. La edificabilidad ascenderá a 12.250 metros cuadrados, 5.392 metros cuadrados más de edificabilidad comercial que la que tenía. El resto del aparcamiento se acondicionará como zona verde.

Parcelas de ida y vuelta
Bajo tierra está previsto construir un aparcamiento de 600 plazas, que pertenecerá al club. También se respetará el estacionamiento subterráneo que hay bajo el actual centro comercial. El vicealcalde, Manuel Cobo, explicó a los periodistas que toda esta infraestructura subterránea será privada.

A cambio, el Consistorio recibirá en dinero líquido un diez por ciento del incremento de edificabilidad que conlleva la modificación del conjunto del ámbito (6,66 millones de euros de un total de 66,6). Además recibirá la parcela de la esquina del Bernabéu y cuatro parcelas de residencial en la calle de Mercedes Arteaga, en el barrio de Opañel (Carabanchel). En dos de ellas se crearán 4.330 metros cuadrados de zonas verdes y en el resto, 3.636 metros cuadrados, habrá equipamientos externalizados.

Se da la circunstancia de que estas cuatro parcelas fueron entregadas hace unas semanas por el Ayuntamiento al Real Madrid en compensación por un terreno en Las Tablas que la administración local se comprometió a entregar al club en 1998, por la operación de la antigua Ciudad Deportiva, y que, al no ser entregada en su momento, multiplicó su valor por 46 (pasó de 488.000 a 22,7 millones de euros). Ahora, estas parcelas revierten al Consistorio, que ya las tasó en 4,4 millones de euros. Según explicó la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón, a este periódico digital, esta circunstancia no afecta al actual acuerdo, que tenía como condición fundamental la liquidación de las deudas pendientes entre ambos entes que se cerró en el mes de julio de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.