www.madridiario.es
Manglano: 'Los presupuestos potencian la iniciativa privada'

Manglano: "Los presupuestos potencian la iniciativa privada"

Por MDO/E.P.
viernes 28 de octubre de 2011, 00:00h
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha afirmado este viernes que el objetivo del anteproyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012, que presentó ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, busca "paliar los efectos de la crisis y apoyar a la iniciativa privada".
Así lo ha declarado el consejero en la Asamblea de Madrid, a donde ha acudido para entregar al presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, el anteproyecto de Ley, que se debatirá en comisión y pleno hasta finales del mes de diciembre. Manglano ha afirmado que tiene el "convencimiento de que este presupuesto servirá para consolidar a la región como la primera economía de España para paliar los efectos de la crisis económica y apoyar a la iniciativa privada, que es la verdadera protagonista de la creación de riqueza y de empleo".

Manglano ha señalado que el de 2012 es un presupuesto "social", ya que nueve de cada diez euros se destinan a política social; "austero", porque se congela el gasto no financiero y supone un ahorro de 2.200 millones de 2008 a 2012; que cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y que "consolida una rebaja de impuestos". Asimismo, Manglano ha indicado que estas cuentas lo que hacen es "incidir más en el carácter social" de la actividad de la Comunidad de Madrid, y ha precisado que lo que subyace a la congelación del presupuesto de gastos son "ahorros para partidas" que consideran "imprescindibles" como es el gasto social.

En cuanto al fondo de contingencia que han presupuestado los 'populares' ya que, según ellos, el Gobierno central no les ha precisado la cantidad que va transferir a la Comunidad de Madrid, el consejero ha señalado que "hasta que no haya un presupuesto general del Estado" no tendrán sus ingresos asegurados para 2012".

El presupuesto
El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012 contempla una reducción del 13,2 por ciento en el sector público madrileño, según ha confirmado este jueves la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha dicho que "es muy probable que se pueda dar "otra vuelta de tuerca" a la supresión de organismos públicos".

El Gobierno regional ha justificado esta reducción aludiendo a la supresión de organismos ya consabidas como la de IMADE o Mintra, a otros que están en proceso de extinción a algunos que "pueden llegarse a extinguir". "Todavía estamos considerando qué empresas públicas podemos incorporar en su caso de aquí a la aprobación definitiva de los presupuestos", ha asegurado el vicepresidente regional, Ignacio González, al ser preguntado por la posible eliminación de nuevos organismos o por si hay intención de privatizar el Metro.

Ingresos y gastos previstos
La cantidad de ingresos previstos que aparecen en las estimaciones de los presupuestos del próximo año asciende a 18.038 millones de euros, teniendo en cuenta la situación explicada por la presidenta.

En cuanto al gasto no financiero, alcanzará los 17.048 millones de euros, "exactamente la misma cifra que en el 2011", lo que supone la 'congelación' de la partida. Aguirre ha recordado que los presupuestos se redujeron un 9 por ciento el año pasado con respecto a 2010 y ese año bajaron a su vez un 3 por ciento con respecto al año anterior.

De esta cifra de gasto, el 40 por ciento irá destinado a Sanidad (ha hecho hincapié en que aumenta la cifra) el 26 por ciento a Educación, el 7,5 por ciento a Asuntos Sociales, y el 6,7 por ciento a la subvención a los viajeros del transporte público. El gasto social se sitúa así en casi 9 de cada diez euros del presupuesto, yendo el resto a las áreas de Justicia, Cultura, Vivienda, Deportes, Medio ambiente y Protección Ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios