www.madridiario.es
Aires rusos en el otoño madrileño

Aires rusos en el otoño madrileño

miércoles 19 de octubre de 2011, 00:00h
Hasta finales de año, Madrid respira influencia rusa en cada una de sus expresiones artísticas y culturales. Exposiciones, teatro y cine ofrecen una visión única sobre sus mejores creaciones. En Madridiario hemos recopilado todo lo que se puede visitar y contemplar en la ciudad con motivo del año dual España-Rusia.
Nunca Rusia tuvo una presencia tan destacada en Madrid. Y es que el Año Dual España-Rusia, una iniciativa conjunta para dar un impulso cualitativo a las relaciones entre estos dos países, acerca a la capital un variado y extenso programa cultural, científico y artístico con influencia rusa.

Este año de colaboración entre ambos países se inauguró oficiamente mediante 'El Prado en el Hermitage', una exposición que se presentó en San Peterburgo y que acoge 66 pintras representativas de las escuelas española, italiana y flamenca. El diálogo entre museos llegará en noviembre cuando se inaugure en el Museo del Prado 'Tesoros del Hermitage'. 170 piezas arqueológicas, pinturas, esculturas, dibujos y artes decorativas que mostrarán la variedad de las colecciones rusas desde el siglo V a.c hasta el siglo XX.

La acróbata de la bolaAdemás, 'La acróbata de la bola', una de las pinturas más representativas del periodo rosa de Picasso, será hasta el 18 de diciembre el punto final al recorrido por las colecciones del Museo del Prado, gracias al préstamo realizado por el 'Pushkin' de Moscú, del que la obra no había salido desde 1971.

A la espera que desembarque la gran exposición del Hermitage en el Prado, podemos viajar hasta la Rusia soviética de la primera mitad del siglo XX gracias a una muestra en la Casa Encendida que permanecerá hasta el 15 de enero de 2012. 'La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945',se trata de un proyecto que engloba una gran exposición y una serie de actividades como cine, conciertos, talleres y propuestas escénicas. La muestra se centra en los años que van desde la marcha de la primera caballería roja en la Guerra Civil (1918-1921) a su intervención en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). La caballería Roja en la Casa EncendidaPresenta así, el panorama artístico-cultural de los años 20 y 30 en la Rusia soviética en cuanto a la colaboración, voluntaria y entusiasta en algunos casos, impuesta y forzada en otros, de los creadores (escritores, músicos, artistas, directores teatrales y cineastas) en la construcción del socialismo. Algunos de los protagonistas de la muestra son, entre otros, los poetas y escritores Anna Ajmátova, Osip Mandelshtam, Borís Pasternak, Vladímir Mayakovski, Mijaíl Bulgákov, Yuri Olesha, Borís Pilniak, Andréi Platónov, Velimir Jlébnikov, Daniíl Jarms, Isaak Bábel y Mijaíl Koltsov.

Nombres como Orest Kiprenski, Alexandr Briullov o Piotr Sokolov están presentes en otra exposición: 'El romanticismo ruso en época de Pushkin'. El Museo Nacional del Romanticismo recoge la pasión de la pintura romántica rusa a lo largo de cuarenta obras que proceden del Museo Nacional Pushkin, de Moscú. Óleos, dibujos, estampas y acuarelas de la primera mitad del siglo XIX podrán contemplarse hasta el 18 de diciembre.

La Fundación Juan March dedica una completa retrospectiva a una figura central del realismo socialista, Aleksandr Deineka (1899-1969), que reúne 250 obras, entre lienzos, dibujos, revistas, libros, fotografías y material documental. La muestra abarca la producción del artista desde sus inicios en los años 20 hasta sus obras de los 50. Le acompañan otras muchas destacadas figuras de la vanguardia rusa.

Por otro lado, la Filmoteca Española se suma a los actos culturales con la programación del ciclo 'Mosfilm (1924-2009)', una selección de 17 películas producidas en los célebres estudios rusos Mosfilm. El cine de Tarkovsky, Eisenstein o Akira Kurosawa no habrían sido posibles sin la fundación en 1920 de Mosfilm, el estudio cinematográfico creado en Moscú que, hasta el final de la Unión Soviética, produjo más de 3000 películas, muchas de ellas consideradas clásicos del cine universal.

Moscú CercaníasLa influencia rusa también llega al teatro madrileño. El director de escena Ángel Facio dirige en la Sala Pequeña del Teatro Español, hasta el 6 de noviembre, 'Moscú Cercanías', una adaptación de la novela de Venedikt Eroféiev y que relata el último día de la vida de un alcohólico.

Y para aquellos que no quieran perderse las mejores muestras de la gráfica impresa de la primera mitad de los años 1910 hasta comienzo de los años 1930, procedentes de los fondos de la Biblioteca Estatal de Rusia (Moscú), el Espacio de Exposiciones de UGT expone 'La Vanguardia Rusa'. Más de una veintena de copias exactas de los carteles a tamaños diferentes que podrán visitarse hasta el 26 de octubre.

Pero esta colaboración cultural y artística también implica que la influencia española se deje notar en Rusia. El programa incluye, antes de que termine este año, la gira de la Orquesta España-Rusia por el río Volga, bajo la dirección de Borja Quintas, la muestra de las colecciones de moda en las pasarelas de ambos países, la gira del conjunto Ballet Igor Moiséev y del Coro sinodal de Moscú. Los festivales anuales del país estarán organizados con un toque español. Los rusos podrán conocer  también la arquitectura de España y visitar una exposición dedicada a la cocina experimental de Ferran Adrià.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios