www.madridiario.es
Los cortometrajes vuelven a Arganzuela

Los cortometrajes vuelven a Arganzuela

viernes 14 de octubre de 2011, 00:00h
El cortometraje vuelve a convertirse en protagonista absoluto durante una semana en el distrito de Arganzuela. Historias para ser contadas en pocos minutos que competirán en un festival que ya cumple su cuarta edición con algunas novedades y con el público como jurado principal. Vea la programación
Un grupo de personas, aficionadas al cortometraje, decidieron apostar hace cuatro años por la creación de un festival que reivindicase el papel del cine en formato reducido en una sociedad en la que todavía cuesta promocionar un tipo de películas diferentes y experimentales. Samuel Rodríguez estuvo desde los inicios de la iniciativa, conocida por entonces como Muestra de 'cortos'. Semana del Cortometraje de ArganzuelaTodavía recuerda los comienzos en los que tan solo contaban con cinco cortometrajes que se proyectaban en un día. “Ahora hemos dejado de ser muestra para convertirnos en semana, con 32 cortos en competición, un pase infantil y dos mil euros en premios”, cuenta orgulloso el codirector de la Semana de Cortometrajes de Arganzuela.

El objetivo del festival, relata Samuel, no es otro que acercar al público un formato que “no tienen a mano y que, una vez visto, fascina”. Forma parte de la Red de Cortometrajes, un circuito de doce festivales que tiene como objetivo promocionar este formato. Cada año, se abre la convocatoria y un comité de selección ntegrado por profesionales del sector se encarga de elegir entre los más de 400 trabajos que reciben.

Aunque el cortometraje tiene presencia en internet, "la proyección no es comparable a poder verlos en pantalla grande". Y eso que las nuevas tecnologías han hecho que el corto, que antes era casi inaccesible, se abra a un universo mayor de personas interesadas en la nueva ola de directores que apuestan por un cine diferente y con ideas renovadas.

Un novio de mierda, de Borja CobeagaEl panorama español de cortos crece en calidad y número pero sigue sin contar con un circuito de distribución que llegue al gran público. Y aunque la mentalidad cinéfila sigue los parámetros marcados en el cine convencional, lo cierto es hay historias que por su naturaleza y sutilidad piden ser contadas en formatos de menor duración. Samuel considera que el problema lo tienen las distribuidoras de cine que “no saben rentabilizar otro producto que no sea una película de al menos noventa minutos”. De hecho, “el público pregunta por qué estas películas no son más accesibles”.

La Muestra de Cortometrajes de Arganzuela, que regresa el 19 de octubre al auditorio de la Casa del Reloj, se convierte así en uno de los principales eventos del distrito. El festival incluye algunas novedades como la inclusión de un pase infantil el sábado por la mañana, en el que se proyectarán varios cortometrajes premiados en festivales de todo el mundo "para que los más pequeños puedan descubrir otros formatos fuera del cine comercial y sus series de televisión”,cuenta Samuel.

Sin palabras, de Bel ArmenterosEl público, al igual que en ediciones anteriores, continúa siendo el protagonista. Son los mismos espectadores los que eligen al ganador con sus votos tras las proyecciones. Además, después de cada sesión, podrán charlar con los directores y miembros de los cortometrajes en un coloquio abierto a todos. También habrá degustación de varios productos culinarios a la salida de las proyecciones con mojitos y caipiroska.

Semana del Cortometraje de Arganzuela
En la Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 6), del 19 al 22 de octubre
Pases gratuitos a las 20.00 -excepto pase infantil el sábado a las 12.00 horas
-

Más información en facebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios