www.madridiario.es

David Erguido, concejal presidente del distrito de San Blas

'No se soterrará la M-40 si no hay Juegos'

"No se soterrará la M-40 si no hay Juegos"

Por Enrique Villalba
martes 27 de septiembre de 2011, 00:00h
David Erguido (Madrid, 1975) es concejal presidente de San Blas. Licenciado en Ciencias Políticas ha sido diputado regional y primer teniente de alcalde de Algete. Atendió a Madridiario en su despacho de la avenida de Arcentales para explicar los planes del Ayuntamiento en el distrito.
¿Cómo se enfrenta a la responsabilidad de concejal?
Con mucha ilusión y respeto. Este trabajo es un desafío pero también una oportunidad para luchar por los vecinos de mi ciudad. Por suerte, San Blas es uno de los distritos que ha recibido una mayor inversión municipal desde que Alberto Ruiz-Gallardón es alcalde. En concreto, desde 2003, se han gastado 300 millones de euros y se han hecho muchísimos equipamientos. No tiene nada que ver el San Blas de hoy con el de hace 15 años. El distrito ha sido un caso de éxito en el trabajo de reequilibrio municipal.

David Erguido¿Cómo se gestiona un distrito olímpico?
Los Juegos Olímpicos son el proyecto más importante para España en los próximos años. Entiendo las diversas opiniones sobre esta tercera candidatura olímpica, pero dada la situación económica del país, para los próximos años, va a ser el único proyecto de conjunto que motive a este país. Eso es importantísimo como motivo de ilusión, de trabajo, de inversión e incentivo económico. Todo eso, además de para consolidar la capacidad turística de la ciudad. Para San Blas es un punto y aparte en su historia. Convertirá este espacio en el mejor ámbito deportivo de España a años luz de cualquier otro.

David ErguidoLas instalaciones olímpicas están paradas hasta saber si habrá Juegos.
La ventaja de Madrid es que tenemos gran parte de las instalaciones hechas y con gran calidad. Podemos mostrar al Comité Olímpico Internacional realidades y no infografías. No obstante, hay proyectos que están evolucionando. La Peineta es un acuerdo a tres bandas en el que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, que tiene que aprobar el Plan Especial. Las informaciones que tengo indican que está en tramitación y la intención es que este año llegue a Pleno. Este plan da luz verde a la urbanización de todo el ámbito de la Peineta. Sin embargo, ya se han hecho avances, como la adecuación de la calle de Mequinenza. Una vez se apruebe el plan de la Peineta, la rotonda que ahora está cegada conectará con la carretera de Barcelona, Barajas, etcétera.

Esos planes de urbanización estaban prometidos para la pasada legislatura, según el programa electoral del PP.
La tramitación de este plan está siguiendo sus plazos. Si se ha retrasado, será porque está supeditado a la capacidad de inversión, pero está ligado a la candidatura olímpica.

David ErguidoPero el distrito tiene que seguir viviendo, haya o no Juegos.
Sí, pero este tipo de infraestructuras están muy ligadas a los Juegos. Ahora está parado pero no genera problemas porque se trata de infraestructuras vinculadas a necesidades que se generarán con las Olimpíadas. Por ejemplo, en el caso de las plazas de aparcamiento. Si ahora no hay uso de la instalación, que genera la demanda, no provoca malestar.

El Ayuntamiento hizo un plan de movilidad para la Peineta que la FRAVM denunció porque amenazaba con saturar varios barrios.
Ese estudio está dentro del Plan especial. Todos hablamos en futuribles pero la administración tiene los datos más fiables, partiendo de las necesidades reales y garantizando la convivencia. A partir de la necesidad se buscan soluciones. Es verdad que las asociaciones de vecinos han hecho alegaciones y objeciones al Plan. Al llegar a la Junta tuve una reunión con las asociaciones sobre este tema y me dijeron que estaban a la espera de contestación. En cuanto el Plan esté un poco más maduro, contestaremos convenientemente. No obstante, trataremos de evitar la saturación de vías, excepto en casos puntuales de picos de afluencia, como el que puede suponer un partido de fútbol. Nada fuera de lo normal.

David Erguido¿Van a soterrar el tramo de la M-40 a su paso por la Villa Olímpica?
El proyecto del tapiz vegetal está íntimamente ligado con la Villa Olímpica.

O sea, que si no hay Villa Olímpica...
Claro. No habrá cobertura. No tiene sentido cubrirla para conectar un distrito con un espacio en el que no hay nada. La idea es dar continuidad a esta zona con la llamada Centralidad del Este, cuando se realice.

¿Tienen previsto algún convenio especial con el Atlético de Madrid?
Tengo muchas ideas. Para un distrito, que llegue un club de esta envergadura e imagen internacional, eso se tiene que notar. El Atlético va a llegar para quedarse en San Blas. Queremos que no solo residan, sino que vivan. Ya le he planteado de pasada a Enrique Cerezo que haya vías de colaboración y diálogo.

El polideportivo de San Blas se renovó pacialmente en la pasada legislatura ¿Está previsto algún arreglo en estos cuatro años?
Es una instalación emblemática de 50.000 metros cuadrados con más de 30 años. La labor de mantenimiento y recuperación que se ha hecho hasta ahora es sensacional. En breve me reuniré con su director para ver qué calendario de trabajos se pueden seguir realizando, siempre dependiendo de los recursos con los que contemos. Trataremos de que esta labor no pare, aunque tenga que hacerse más poco a poco. Siempre, sin obstaculizar el uso de los vecinos. Por otra parte, ha habido y va a haber una gran inversión deportiva en todo el distrito, sin contar con las instalaciones olímpicas. Por ejemplo, vamos a fomentar la práctica de la natación entre los vecinos de manera más intensa en el centro Fabián Roncero. Por otra parte, el polideportivo Pepu Hernández va a complementar el servicio deportivo al público.

David Erguido¿En qué momento de tramitación está la evolución de las líneas transversales de EMT?
Se está trabajando en ello, aunque la legislatura acaba de empezar. Tengo pendiente una reunión con la concejala de Movilidad para que ver cuáles son los planes que podemos hacer realidad en estos cuatro años. Además de los autobuses, hay que ver cómo está evolucionando la construcción del Cercanías, etcétera. Entiendo que el Gobierno municipal empuja al Consorcio para que se solventen estas necesidades. Una de mis prioridades es mejorar la movilidad en el barrio de Rejas.

David Erguido¿El centro José Luis López Vázquez ya está a pleno rendimiento?
El centro José Luis López Vázquez se inauguró hace menos de un año. Hubo actividades desde que se abrió, con talleres, ciclos de cine, etcétera. Dentro de los contratos que tenemos suscritos, programamos una extensa oferta de actividades. Este nuevo centro se ha sumado a este trabajo de formación y ocio en San Blas.

¿Qué otros proyectos van a hacerse, dentro de las apreturas presupuestarias?

Espero que todos los proyectos vinculados al Madrid Olímpico. En cuanto a la Junta, yo debo velar por el mantenimiento de los servicios en un período de problemas económicos. La dialéctica de la inversión en estos tiempos hay que cambiarla. La inversión, que no la descarto, será a través de terceros. Sobre todo, en el tema deportivo. Hay ofertas sobre la mesa para la creación de nuevos espacios deportivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios