www.madridiario.es

Ernesto Alterio, actor

Ernesto Alterio: 'El teatro me hace crecer como actor'

Ernesto Alterio: "El teatro me hace crecer como actor"

martes 27 de septiembre de 2011, 00:00h
"Suerte y que te diviertas" es lo que le dice su padre cada vez que se enfrenta a un nuevo proyecto. Ernesto Alterio lleva en la sangre la interpretación y en el teatro encuentra su mejor aliado. Tras verle en televisión y cine, regresa a los escenarios con 'Yo, el heredero'. Una historia sobre familias y herencias de la que nos habla el actor argentino.

¿Cómo se está desarrollando su encuentro con el texto de Eduardo Filippo?

Eduardo Fiippo es un autor que siempre cuidó mucho la tradición popular sin descuidar la fineza y profundidad de sus obras. Muy bien orquestado todo por el director, Francesco Saponaro. Conoce bien al autor, también es napolitano.

Su personaje descubre las maldades y mentiras en la familia
Es como una especie de crítica y sátira acerca de lo que tiene que ver con la caridad y ayudar al otro. Es una familia de la alta sociedad napolitana, a mitad de los años 40, que se ha dedicado toda su vida a hacer obras de caridad. La familia acogió a un tipo y estuvo 37 años en esa casa. Muere y el padre de familia también y se queda el hijo al cargo de la familia. A los tres días de la muerte llega una persona que dice ser su hijo. Viene a reclamar la herencia de su padre y dice que tiene que ocupar el puesto que ocupaba él en esa casa.

Yo, el Heredero¿Qué tiene de actual?
Tiene muchas lecturas. Por ejemplo, los bancos que ayudan pero también condenan. La obra habla de la importancia de encontrar el camino de cada uno.

¿Es una comedia amarga y crítica?
Así lo define el autor, él era un cómico amargo. La gente sale con la sensación de haber pasado un buen rato pero también de haberse alimentado con reflexiones sobre aspectos de la vida.

Estamos acostumbrados a verle el cine y televisión, pero de vez en cuando vuelve al teatro, ¿lo echas de menos?
Es como una necesidad . Trabajar en el teatro es una toma de tierra importante. Los momentos en que he crecido más como actor ha sido en el teatro. Necesito tener esa inmediatez y el contacto con el público, algo que en el cine o la televisión no se produce. Es necesaria una respuesta inmediata a lo que hago segundo a segundo. Eso me alimenta y me hace crecer como actor.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que le interese y se embarque en nuevas aventuras?
No lo sé, quizás varía dependiendo del proyecto. Con los años pienso que es el proyecto es el que me elige, más que yo a él. Parte de mi trabajo tiene que ver con descubrir por qué, que tiene esa obra para elegirme y yo entonces se lo comunicaré al espectador.

¿En qué genero se desenvuelve mejor, en comedia o drama?
Disfruto de los dos terrenos. Me desenvuelvo bien cuando tengo un buen texto y buena relación con los compañeros y el director; eso facilita las cosas.

Pertenece a una familia de grandes actores. Si su padre no hubiese sido actor ¿se dedicaría a lo mismo?
Pues no sé, eso es un terreno misterioso -risas-. Las cosas han sido así. Lo mismo si mi padre hubiese sido fontanero a lo mejor no hubiera sido actor. Nunca se sabe.

Y en ese caso, ¿en qué le hubiese gustado trabajar?
Me hubiese gustado ser pintor.

¿Es aficionado a la pintura?
Ahora tengo algo más de tiempo y cada día pinto más.

¿Recibe consejos de su padre ante un estreno?
La verdad que ya no. Me los dio hace ya mucho tiempo. Como mucho, me dice suerte y que te diviertas.


Yo, el heredero
En el teatro María Guerrero, hasta el 23 de octubre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios