www.madridiario.es
El Teatro de la Comedia reabrirá a finales de 2012

El Teatro de la Comedia reabrirá a finales de 2012

jueves 22 de septiembre de 2011, 00:00h
Las obras de rehabilitación del Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), han llegado a su ecuador y podrá reabrir a finales de 2012.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha visitado este jueves el teatro, cerrado desde 2001 por graves deficiencias en la estructura del edificio, acompañada por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero; la directora de la CNTC, Helena Pimenta, y los arquitectos del proyecto, Sebastián Araujo y Jaime Nadal.

"Esto no es sólo importante para Madrid sino para la CNTC y la actividad teatral, por sus muchos talleres, la recuperación del verso, las horas y la formación continúa de actores. Será un centro del teatro para toda España", ha subrayado la ministra.

Las obras, ha dicho, van "con buen ritmo" una vez que se ha pasado la fase de "mayor dificultad", es decir, el refuerzo de las estructuras, la excavación del sótano y el desmontaje de los elementos que se van a restaurar, entre ellos el lienzo del techo y las maderas.

"Era una fase muy delicada y compleja pero que se ha superado según lo previsto, lo que permitirá que se ejecute toda la inversión prevista para 2011, es decir, 3,4 millones de euros". Lo previsto es que la obra civil, en la que se invertirá 22,21 millones de euros, esté terminada en el último trimestre de 2012.

"Un huevo que se roto un poco"
"Tengo la carne de gallina", aseguraba feliz Pimenta ante las explicaciones de Jaime Nadal sobre las obras acometidas en una estructura similar a un "huevo que se ha roto un poco", según la comparación del arquitecto.

Este coliseo, en la céntrica calle del Príncipe, era de madera, se quemó y en su reconstrucción se pensó utilizar acero pero en aquel tiempo -1915- es "probable" que se considerara aquel nuevo material llamado "hormigón armado" mucho más apropiado por lo que fue el que, finalmente, se utilizó.

"El problema -ha detallado Nadal- es que aunque la estructura está bien hecha se empleó poco material y eso hace muy difícil desmontarla porque en cualquier momento puede romperse".

Ya se han instalado los andamios que permitirán elevar la caja escénica hasta los 32 metros, y la construcción de una sala de doble uso, tanto para ensayo como para ser escenario alternativo de la principal. El sistema de extinción de incendios también se ha resuelto, con la construcción de un aljibe con capacidad para 130 metros cúbicos de agua que se encuentra bajo el patio de butacas.

En las excavaciones en el sótano, que baja seis metros, no se ha encontrado "ningún tesoro" aunque sí sorpresas "desagradables" como alguna galería de agua, además de otras muchas de las que ignoran su finalidad.

Ampliación del edificio
El proyecto de rehabilitación incluye la ampliación del edificio hasta los 3.404 metros cuadrados, es decir, 600 más de los originales; recuperar el aforo de 775 espectadores en la sala principal y de 100 en la sala multiusos; y la restauración de todos los elementos del teatro.

Entre los objetos que están siendo recuperados destaca el telón de boca, las barandillas de escaleras y palcos, las lámparas de los espacios destinados al público, las esculturas de bronce del vestíbulo, y el zócalo de madera y latón.

"El teatro será en apariencia exacto al que se abrió en 1915, pero mejorado y modernizado para soportar toda la nueva tecnología escénica", ha asegurado Nadal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios