www.madridiario.es
Luz (bio) química para una noche brillante: Bacterias que iluminan la noche

Luz (bio) química para una noche brillante: Bacterias que iluminan la noche

martes 20 de septiembre de 2011, 00:00h
La luz es el hilo conductor de las dos propuestas de la Universidad de Alcalá para la Noche de los Investigadores, que se celebrará en un marco privilegiado: el Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
“Bacterias que iluminan la noche” y “Luz bioquímica para una noche brillante” son los títulos de las atractivas actividades programadas por la Universidad de Alcalá para la Noche de los Investigadores 2011.
La primera es una propuesta del grupo de investigación Bioelectrogénesis, que mostrará un nuevo tipo de energía renovable. La biotecnología permite convertir la energía química contenida en los residuos vegetales en energía eléctrica mediante bacterias naturales que degradan la celulosa y cuyo hábitat natural es el aparato digestivo de los rumiantes.
La conversión de energía química en eléctrica es posible en dispositivos electroquímicos denominados pilas de combustible donde la electricidad se obtiene a partir de una fuente externa de combustible que suele ser hidrógeno o metanol. Los participantes verán una demostración del proceso a pequeña escala y cómo la energía obtenida es capaz de encender una bombilla o hacer funcionar pequeños dispositivos electrónicos cómo teléfonos móviles o reproductores de mp3. Además los asistentes fabricarán su propio reactor bioelectrogénico para comprender mejor su funcionamiento.

Por su parte, el grupo INQUIFOR –Investigación en Química Forense– enseñará y explicará diferentes formas de obtención de luz mediante las reacciones (bio)químicas implicadas Se mostrará la obtención de la luz mediante fenómenos luminiscentes (fluorescencia y bioluminiscencia) y reacciones pirotécnicas. “Luz bioquímica para una noche brillante” se realizará siguiendo un circuito que comenzará con un video didáctico sobre la química pirotécnica. El recorrido continuará con la explicación de la fluorescencia, para mostrar el efecto de diversas sustancias fluorescentes y dar unas pinceladas de algunas de sus aplicaciones en bioquímica y medicina. Tras esto, se explicará la bioluminiscencia para mostrar cómo la luz también se produce por ciertos organismos vivos. Se concluirá el circuito mostrando y explicando las reacciones químicas que se producen en diferentes dispositivos pirotécnicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios