www.madridiario.es

Pedro Castro, presidente de la FEMP

Pedro Castro: 'Presidir la Federación de Municipios y Provincias es una experiencia única'

Pedro Castro: "Presidir la Federación de Municipios y Provincias es una experiencia única"

martes 20 de septiembre de 2011, 00:00h
El hasta ahora presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, está "orgulloso" de su etapa como máximo dirigente de este ente, puesto en el que será relevado el próximo día 24. Antes de ceder el testigo a un alcalde del PP ha hecho balance de su etapa para Madridiario.
¿Cómo valora estos cuatro años al frente de la FEMP?
Han sido cuatro años tremendamente positivos. Hemos situado a la FEMP a nivel nacional y a nivel internacional, alcanzado la vicepresidencia de los municipios europeos y la interlocución con todos los ministerios de España. Asimismo, hemos conseguido dos grandes fondos que han supuesto 13.000 millones de euros, la inversión más importante que ninguna administración ha hecho sobre las localidades a lo largo de la democracia. Un dinero que nos ha permitido acometer más de 60.000 proyectos, entre los que destacan la creación de colegios, escuelas infantiles, centros de salud e instalaciones deportivas y culturales, además de modernizar prácticamente todos los polígonos industriales que tenemos en nuestros pueblos. Por tanto, ha sido un avance importante. También hemos desarrollado un plan de vivienda de protección oficial que afortunadamente ha llegado a todos los municipios.

¿Qué falta todavía por hacer?

Han quedado pendiente una ley de financiación local y un estatuto de autonomía local, que por la situación económica que estamos atravesando a nivel mundial no ha sido posible llevarla a cabo.

¿Cuáles han sido sus mayores alegrías en el cargo?
La ilusión de poder trabajar con la administración más cercana a los ciudadanos (FEMP) y conocer de primera mano los problemas de tus vecinos. Por tanto, ser la persona que coordina y que trabaja en esas labores, para mí ha sido algo que estará conmigo toda la vida. Seguramente es la etapa más importante de mi vida. Hacer una autopista o un centro de salud es muy importante, pero al final estos son elementos que modernizan el país pero que no los sientes como cuando sales a la calle, la gente te comenta sus problemas y tú intentas buscar soluciones. Es una experiencia para vivirla.

¿Y lo peor de presidir la FEMP?
Cuando sientes que la gente tiene problemas y no les puedes ayudar. En ese momento sientes que eres capaz de hacer una estación de Metro y gastarte mucho dinero y, sin embargo, a veces no eres capaz de solucionar esas pequeñas inquietudes personales de los ciudadanos y que les impiden disfrutar de su día a día en familia.

¿Ya hay algún candidato para sustituirle?
Desconozco si el Partido Popular tiene ya a alguien. Son ellos quienes tienen que decidir, pues tienen la mayoría absoluta. El PSOE ya hizo lo propio en la anterior legislaturas, cuando tuvo la mayoría en la Federación Española de Municipios y Provincias. Por tanto, son los 'populares' los que tienen que elegir a mi sucesor.

¿Le sorprende que todavía no hayan dado a conocer el nombre del candidato?
El PP tiene que tener un candidato, lo que pasa es que todavía no lo ha hecho público. Supongo que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, lo dará a conocer en cualquier momento, porque ser el presidente de todos los alcaldes españoles es un cargo importante y tiene una gran reputación a nivel mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios