www.madridiario.es
Gürtel: Galeote sigue imputado por cohecho

Gürtel: Galeote sigue imputado por cohecho

viernes 02 de septiembre de 2011, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sobreseído provisionalmente las imputaciones del exdiputado del Partido Popular Jesús Merino en el 'caso Gürtel'. Las causas contra el exconcejal de Boadilla del Monte José Galeote continúan al haber pruebas de presuntas entregas de dinero.
El magistrado que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, no ha admitido la petición de sobreseimiento de la imputación de cohecho al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, tal y como solicitó su abogado. El auto, al que ha tenido acceso Madridiario, considera que en la documentación y el 'pen-drive' intervenidos por la Policía durante la investigación hay pruebas de presuntas entregas de dinero al ex edil popular, entre las que se encuentra una producida el 15 de febrero de 2002 de 45 millones de pesetas, otra del 4 de marzo en que se le entregaron 111.206 euros. El magistrado también considera en el auto que "los informes del IGAE son contundentes en referencia a las anomalías en las adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte".

La misma resolución se ha adoptado con respecto al sobreseimiento de la causa contra Javier García Coello, antiguo apoderado de la sociedad Clandom BV, que había sido solicitado el pasado 29 de abril por su abogado. La Fiscalía Anticorrupción se opuso rotundamente a esta petición por considerar que existían indicios incriminatorios suficientes contra García por blanqueo de capitales, hecho que Pedreira ha ratificado en el auto publicado este 1 de septiembre.

Por otra parte, el Tribunal ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra el exdiputado del PP Jesús Merino por un presunto delito de cohecho. En el auto, al que ha tenido acceso este periódico digital, el magistrado de la sala de lo Penal del TSJM exonera a Merino ante la falta de indicios de delito. En concreto, Pedreira establece en el documento que, con los datos extraídos de las diligencias previas al 1 de septiembre no es posible adoptar la decisión de si recae o no algún tipo de responsabilidad penal sobre el imputado. Merino prestó el pasado 11 de marzo declaración ante Pedreira por propia voluntad. Entonces se desvinculó del cobro de pagos de la red 'Gürtel' mediante la entrega de varios documentos que podrían exculparle de su imputación. Tampoco ha habido objeción para sobreseer la causa contra Juan Fernández Canseco, quien gestionaba desde diciembre de 2007 los bienes mercantiles del grupo Correa, entre ellos los de Osiris Patrimonial SA, del que era apoderado García Coello.

El magistrado también ha estimado también el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra Andrés Bernabé, por blanqueo de capitales, cochecho, falsificación documental y defraudación fiscal. Para el Alto Tribunal, los indicios de delito "no han alcanzado solidez incriminatoria" ya que, considera, Bernabé cumplía órdenes de Correa, "sin que, por ello, fuese necesariamente conocedor del contenido, procedencia o destino delictivo, presuntamente atribuido a las actividades de la organización de Francisco Correa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios