www.madridiario.es

Madridiario recoge el testimonio de los profesionales de la enseñanza

Cinco profesores hablan sobre los recortes: 'Es imposible que demos clase así'

Cinco profesores hablan sobre los recortes: "Es imposible que demos clase así"

miércoles 31 de agosto de 2011, 00:00h
Madridiario ha querido consultar a un grupo de profesores con distintas situaciones laborales acerca de cómo les afectará la reducción de interinos este curso. A juicio de los cinco, la educación pública se está jugando su supervivencia y los padres, la formación de sus hijos. Todos respaldaron en la asamblea de este miércoles ir a la huelga a partir del 8 de septiembre.

Esteban
/ Profesor en expectativa / IES Beatriz Galindo de Madrid

"Tengo plaza, pero debido a los recortes me sacan del Arcipreste de Hita de Vallecas y me mandan al Beatriz Galindo en Colón. Si 3.000 compañeros interinos dejan de trabajar no habrá desdobles, habrá menos recursos, se pondrá a profesores de una especialidad a dar clases de otra... En nuestro centro, en principio, se iban a recortar 11 profesores de una plantilla de 70 que atiende a un alumnado donde hay gran porcentaje de niños con dificultades. Tenemos muchos niños gitanos, niños extranjeros y niños de familias con bajo poder economico, precisamente los que necesitan más desdobles y apoyos. La Consejería de Educación se piensa que es lo mismo tener una clase con 30 alumnos punteros que una clase con chicos con necesidades especiales. Estoy a favor de la huelga indefinida".

María Olivares / Profesora fija / IES La Arboleda de Alcorcón

Maria Olivares."Tengo plaza fija, pero estoy aquí porque los compañeros interinos que se van a la calle cumplían un trabajo que ahora nadie va a poder hacer. La calidad de la enseñanza va a bajar y nuestras condiciones de trabajo van a empeorar. Si no puedo organizar una tutoría, voy a tener más problemas de disciplina. Si no podemos tener clases de refuerzo, los chavales que van peor se van a descolgar. Nos han metido este recorte a traición, en verano. Al final acabarán privatizando la enseñanza. Debe haber movilizaciones apoyadas por toda la opinión pública".

Ana García
/ Interina / IES Cañada Real de Galapagar

"Llevo ocho años trabajando como interina con contratos anuales sin ninguno de los beneficios que supone que me despidan. No tienen obligación de hacerme fija. He aprobado cinco oposiciones y aún tengo suerte porque soy de las primeras y probablemente acabaré trabajando. Cada año he estado en cuatro o cinco centros haciendo suplencias. El último sitio en el que he estado es el IES Cañada Real de Galapagar, donde el año pasado se suprimieron prácticamente todos los desdobles de laboratorio. Yo he estado en institutos con 30 alumnos por clase donde había dos chavales con necesidades especiales, cuando en esos casos, por ley, se debe reducir el número de alumnos para que estos tengan una mínima atención, pero los centros lo permitían. Creo que solo un pequeño grupo de padres se interesa y sabe de verdad lo que ocurre con los profesores de sus hijos, que van a ser los perjudicados".

Javier Barrios / Profesor en expectativa / IES El Burgo de Las Rozas

Javier Barrios."Los profesores en expectativa somos más de 2.000 docentes sin destino cuando deberíamos tenerlo desde junio. Lo que pedimos es hacer nuestro trabajo en las mejores condiciones. Si tenemos 40 alumnos y cinco grupos cada uno no podemos dar una educación de calidad o poner examenes o trabajos para hacer evaluación continua como nos piden ahora. No nos negamos a trabajar 20 horas semanales, es que ya las trabajamos. Hacemos 37,5 horas entre lectivas y no lectivas y más, porque cuando no estamos en clase tenemos que preparar, corregir, hacer guardias, trabajar en la biblioteca o hacer tutorías. Y si este año va a haber menos profesores todavía, es imposible dar clase de esta forma. No damos a basto. Imagina si tienes que preparar a varios cursos para Selectividad".

Laura I. / Interina / Escuela Oficial de Idiomas

"Los profesores de Secundaria no son los únicos afectados, somos todos. En las distintas sedes de la Escuela Oficial de Idiomas se están reduciendo grupos y eliminando lenguas cuando la demanda no deja de aumentar. Los profesores ya no podemos asumirlo y encima nos quitan a compañeros. Esto no es una política educativa decente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios