www.madridiario.es
Una huerta '5 estrellas' en Madrid

Una huerta '5 estrellas' en Madrid

Por Laura Nieto Navia
martes 30 de agosto de 2011, 00:00h
Este martes se ha presentado un estudio que investiga  las variedades autóctonas y tradicionales de tomate y melón de la Comunidad de Madrid con el fin de promocionar estas especies a la alta cocina  y  favorecer la producción especializada de estos productos.
El estudio, denominado 'Viabilidad del empleo de productos de la Comunidad de Madrid en propuestas de alta cocina y restauración' tiene una variedad dedicada al tomate, mediante la cual se pretende recuperar la diversidad genética de las plantas de la región para su uso en una gastronomía más cercana, así como potenciar y promocionar sus características de sabor, aroma y textura.

Tomate madrileñoEl estudio comprende un total de 41 variedades autóctonas y tradicionales representativas de la región, entre las que están las de Navalcarnero, Perales de Tajuña, Chinchón y Arganda del Rey. Cuatro de estas especies se han puesto este año en cultivo hidropónico bajo invernadero en la finca de 'La Isla', perteneciente al  Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), a fin de experimentar una tecnología de producción que pudiera dar buenos resultados de producción. En este momento, se están evaluando los resultados de la segunda temporada,  la de la campaña de 2011, de producción y caracterización de los tomates.

Los asistentes a una cata celebrada este martes en la citada finca han resaltado las propiedades de textura y sabor de los productos, de entre los que han destacado los procedentes de la Sierra Norte, como el 'tomate rosado'.

Proyecto de investigación del melón
Dentro del mismo proyecto se estudian 17 variedades de melón tradicionales de Madrid procedentes del Banco de Germoplasma del IMIDRA. Estas especies están siendo objeto de un estudio que pone de manifiesto tanto sus características de calidad y nutrición, tanto como su comportamiento en campo y su aceptación por el consumidor. Por el momento, los resultados de los ensayos de calidad en laboratorio indican que los melones tienen buenos caracteres sensoriales y nutricionales, además de confirmar que en Villaconejos se concentra la mayor diversidad genética de España.

A la presentación y cata de los productos ha asistido el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Ramos, que ha destacado que la oferta de tomate y melón en la Comunidad de Madrid es "mucho menor que la demanda" y ha lanzado un mensaje de aliento a los agricultores madrileños con esta nueva oportunidad de mercado. Asimismo, ha matizado que "todos los resultados apuntan hacia el gran interés de recuperar y mantener estas variedades autóctonas como una reserva genética de caracteres de calidad".

Las investigaciones del IMIDRA abarcan cerca de setenta trabajos experimentales en campos como la viticultura y enología, la olivicultura, nuevos cultivos y la biología molecular, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios