www.madridiario.es

José Manuel Casañ, cantante de Seguridad Social

'Reivindicamos el fuego lento'

"Reivindicamos el fuego lento"

Por Laura Nieto Navia
jueves 25 de agosto de 2011, 00:00h
Llevan 30 años sobre el escenario y no se plantean parar. Seguridad Social tiene nuevo disco, 'El mundo al día en 80 vueltas'. Madridiario ha entrevistado a José Manuel Casañ, su cantante.
El disco se titula 'El mundo al día en 80 vueltas', un juego de palabras curioso...
Creo que dos grandes Julios que hicieron dos obras extraordinarias. El primero es Julio Verne con 'La vuelta al mundo en 80 días'. Aunque a la hora de titular el disco pensamos en darle un giro a la obra de Julio Cortázar 'La vuelta al día en 80 mundos', que siempre me ha fascinado. Es un título muy contemporáneo, se entiende muy bien en el momento de convulsiones y cambios en que vivimos.

Después de dos recopilatorios y un álbum de versiones, ¿teníais ganas de sacar algo inédito?
La verdad es que sí, aunque versionando temas nos lo pasamos igual de bien y sentimos menos presión. Estoy permanentemente componiendo y no hemos sacado al mercado un disco de versiones por falta de temas propios, sino porque nos encanta. Este disco es plenamente autobiográfico y está cantado con la pasión de algo que te ha pasado realmente. Hemos empleado dos años y el reto era que las canciones mantuviesen la frescura original después de haber pasado por muchos filtros. Buscamos el deleite de las personas, no es un trabajo para escuchar rápido.

Con tantos años de carrera a la espalda, ¿uno se puede permitir un proceso creativo tan distendido?
Precisamente por eso nos lo podemos permitir.Creo que vamos a una velocidad tremenda tanto musical como socialmente. La música ha pasado de ser ese objeto de culto de cuando te comprabas un disco a ser algo etéreo a lo que casi no damos importancia. Las canciones tienen un función terapéutica importantísima, desde la que pones cuando te levantas por la mañana a la que te anima cuando estás triste. No hay que perder eso porque tengamos un exceso de canciones. Nosotros reivindicamos 'el fuego lento'.

¿Qué vamos a encontrar en 'El mundo al día en 80 vueltas'?
Pues, entre otras cosas, un predominio de guitarras acústicas que no teníamos antes. También más medios tiempos, que me permiten cantar de otra manera. Mi voz se ha agravado un poco en los últimos años y he aprendido algunas técnicas de blues que puedo desarrollar mejor con medios tiempos. Me he sentido muy cómodo cantando.

El pasado 6 de julio estuvisteis en la Fnac de Callao...
Sí, hicimos una presentación solo con guitarra y voz. Nunca lo habíamos hecho, en los 'unplugged' solemos añadir instrumentos de percusión.

¿Qué tal la acogida?
Muy buena. La gente estaba un poco sorprendida por la novedad pero hubo mucho 'calor' en todas las ciudades en las que estuvimos. El público pudo ver una faceta distinta y poco explotada de Seguridad Social. Como nuestros conciertos suelen ser muy eléctricos hay quien tiene el concepto de que no podemos hacer buenos acústicos.

En general, ¿cómo es vuestra relación con el público madrileño?
Fantástica. Vamos a cumplir treinta años de historia y desde el primer momento se ha volcado con nosotros. Lo adoramos.

¿Tenéis 'mono' de gira?
Vivimos en una gira permanente. Desde que comenzamos en el 82, solo dejamos los directos en el 96, y lo recuerdo como uno de los años más 'desgraciados' de mi vida. Tener siempre una actuación por delante me da cierta seguridad, si no, me siento como 'pez fuera del agua'.

¿Ya hay fechas para Madrid?
De momento sólo tenemos confirmado el 9 de septiembre en Algete, pero estoy convencido de que saldrán varias más.

¿Cómo se consigue mantener tu sitio en el panorama musical durante treinta años?
Supongo que haciendo las cosas bien. Nos gusta ser imprevisibles y buscar nuevas alternativas; somos un grupo atípico.Lo importante es mantener la personalidad y la esencia, pero también hay que aceptar los cambios y saber cambiar conscientemente.

¿El éxito de 'Chiquilla' os ha encasillado o se lleva con orgullo?
Se lleva con muchísimo orgullo. Nosotros éramos un grupo prometedor antes de 'Chiquilla' y ese tema nos abrió las puertas. Nuestra relación con esa canción es de amor absoluto, somos incapaces de no tocarla en un directo, al igual que 'Quiero tener tu presencia', 'Salta' y tantas otras. Así se consigue que la gente participe y los conciertos se convierten en una ceremonia tremenda.

Si tuvieras que definir vuestra trayectoria, ¿cómo lo harías?
Somos un grupo de rock en un continuo aprendizaje y una búsqueda constante: esa es la historia de Seguridad Social.

¿Hasta cuándo pensáis seguir 'al pie del cañón'?
Lo cierto es que nunca he pensado excesivamente en el futuro. Mientras tengamos cosas que decir y la gente nos quiera escuchar, seguiremos ahí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios