www.madridiario.es
Arqueólogos buscan restos del Neandertal en Pinilla

Arqueólogos buscan restos del Neandertal en Pinilla

Por MDO/Efe
jueves 25 de agosto de 2011, 00:00h
Un grupo de arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos han iniciado la décima campaña de excavaciones en los yacimientos del Calvero de la Higuera, ubicados en Pinilla del Valle, centrados en hallar más restos del homo neandertalis.
La campaña promovida por la Comunidad de Madrid se prolongará hasta el 15 de septiembre, período durante el que pasarán por el yacimiento unos 130 especialistas.

La zona denominada de 'Los Calveros' fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2005 y consta de varios puntos de interés arqueológico. Este año se intervendrá simultáneamente en tres zonas: el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-cubierta.

En el Abrigo de Navalmaíllo, campamento ocupado por los neandertales hace más de 70.000 años, se continuará ampliando la superficie de excavación con el fin de profundizar en su conocimiento y características.

La Cueva de la Buena Pinta, antiguo cubil de hienas frecuentado en ocasiones por los mismos homínidos, seguirá siendo excavado con el fin de terminar de conocer su compleja geología. Asimismo, se trabajará en la excavación en extensión del complejo de galerías conocido como Cueva Des-cubierta que durante las dos últimas campañas ha proporcionado un conjunto muy completo de fauna del Pleistoceno e industria lítica.

Únicos restos de homínidos en Madrid
En esta serie de yacimientos prehistóricos se han hallado los únicos restos de homínidos anteriores a nuestra especie en toda la Comunidad de Madrid. En concreto, se han encontrado cuatro molares del hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis, lo que sitúa a estos yacimientos entre el reducido grupo de los que contienen restos paleoantropológicos de esta especie en España y en Europa.

Además, en 'Los Calveros' se han obtenido algunos fósiles de vertebrados del Pleistoceno Superior, valiosos para que intentar reconstruir la evolución del paisaje y el clima del pasado en esta región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios