www.madridiario.es
La Policía detiene a un joven de 23 años como el presunto distribuidor del estramonio

La Policía detiene a un joven de 23 años como el presunto distribuidor del estramonio

Por MDO/Efe
miércoles 24 de agosto de 2011, 00:00h
La Policía ha detenido este miércoles a Iván M.G., de 23 años, como el presunto distribuidor de la botella con estramonio que causó la muerte de dos jóvenes y motivó el ingreso de gravedad de otro en una fiesta 'rave' celebrada el pasado domingo en un edificio abandonado en Perales del Río (Getafe), según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía.
La detención se ha llevado a cabo en torno a 20.00 horas de este miércoles en Coslada gracias a la colaboración de varios testigos. La Policía ha abierto las diligencias oportunas contra el detenido, que se encuentra en la comisaría de Getafe. De esta forma, la Policía ha detenido al presunto distribuidor de una de las sustancias causantes de la muerte de dos jóvenes que, según las autopsias, consumieron estramonio, 'speed' y alcohol.

Amigos de los fallecidos y del herido, que estaban con ellos en la citada fiesta ilegal, declararon que un hombre les ofreció una bebida, que llevaba en una botella, que según les contó era "como las setas" (alucinógenas) y con la que "no pasaba nada", han informado fuentes policiales.

Los jóvenes que probaron una mayor cantidad de ese brebaje son los que finalmente fallecieron, mientras que otro resultó herido grave y el resto no resultaron afectados. Ahora la policía trata de confirmar esta versión y busca al hombre que supuestamente ofreció esa bebida. Hasta el momento, los análisis practicados a los dos fallecidos y al tercer afectado han confirmado que los jóvenes ingerido alcohol y estramonio, una planta tóxica utilizada antiguamente por chamanes, que la fumaban, y cuyo consumo puede ser letal.

Retiran 300 plantas de estramonio
Para evitar que este tipo de sucesos vuelvan a repetirse, el Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza para eliminar de la ciudad las plantas de estramonio, de las que ya ha retirado trescientas. La eliminación de este vegetal ha comenzado en el céntrico barrio de El Greco y se extenderá por todo el municipio, incluido el barrio de Perales del Río, donde se ubica la casa abandonada en la que tuvo lugar la fiesta 'rave'.

Fuentes municipales han informado que se ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza que ha permitido retirar hasta primera hora de la tarde de este miércoles trescientos ejemplares de estramonio, una planta altamente tóxica con efectos alucinógenos. El dispositivo continuará durante los próximos días, con la intención de exterminar todos los ejemplares de estramonio que hay en la localidad, según las mismas fuentes.

El estramonio es una planta bastante común, familia de las solanáceas (como la patata o el tomate), pero muy venenosa, ya que la ingesta de pequeñas dosis puede generar estados alterados de conciencia y alucinaciones, y si se consumen más de 40 ó 60 gramos puede provocar la muerte.

Repetidas denuncias
La fiesta se celebró en una finca abandonada del barrio de Perales del Río de Getafe denominada La Adehuela, cuyo dueño ha denunciado ante la Policía en varias ocasiones que el recinto suele ser utilizado para fiestas ilegalmente, a pesar de que él había puesto una valla y otros elementos para tratar de impedirlo, han explicado las mismas fuentes.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha manifestado que "el problema no es la finca abandonada de Perales del Río, ni las fiestas 'rave', sino que la Delegación de Gobierno pare a la red de camellos que distribuyen droga sin ningún control por todas las discotecas de Madrid". En ese sentido, ha explicado que "ni la finca, ni la fiesta matan a nadie. Lo que matan son las drogas y no veo que nadie esté preocupado por encontrar a los traficantes".

Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado este miércoles que las administraciones "tienen que hacer todo lo que está dentro de sus atribuciones para evitar cualquier tipo de actitud delictiva" que pueda conllevar sucesos como este. Asimismo, ha querido matizar que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe están "haciendo su trabajo", pero "la responsabilidad sobre tráfico y consumo de drogas es una infracción del Código Penal, y por lo tanto responsabilidad del Ministerio del Interior, de la Policía y de la Guardia Civil".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios