www.madridiario.es

Charo López, actriz

Charo López: 'Me hacen reír muchas cosas'

Charo López: "Me hacen reír muchas cosas"

viernes 26 de agosto de 2011, 00:00h
Sin abandonar la sonrisa en ningún momento, Charo López nos cuenta su particular receta para afrontar la soledad y miseria que, en ocasiones, se cuela en la vida de la gente. Reír como terapia es lo que enloquece a la actriz en 'Carcajada salvaje' junto a su compañero de delirios, Javier Gurruchaga. Una comedia que llega al teatro Bellas Artes como remedio recomendado para estos tiempos difíciles.
¿Qué nos van a contar en Carcajada Salvaje?
Os vamos a contar que es difícil vivir en un entorno tan duro como el que vivimos rodeados de guerras y de hambrunas pero a eso hay que añadir nuestras propias patologías y enfermedades mentales, que son las nuestras, las de los personajes y las del mundo entero. Es una obra que tiene esa peculiaridad al tratar de desmontar todas las mentiras en las que sostenemos nuestras vidas.Haces reír al público porque se reconocen en eso.

Charo López y Javier Gurruchaga¿Cómo es su personaje?
Es el de una mujer de clase media bastante desesperada con la vida que se tira a la calle y se mete en teatro-esto es una práctica que se hace en Nueva York- para hablar de su vida y de sus problemas. Es una terapia, vaciarse y contar todo lo que le ocurre que en definitiva, es lo que le pasa a la humanidad.

El papel lo interpretó por primera vez hace 18 años, ¿cómo se afronta el personaje tanto tiempo después?
Aunque parezca que igual, pues no. En estos 18 años han pasado muchas cosas en el mundo y a mi persona, vas creciendo y tomando conciencia de lo que es la vida, a la velocidad que pasa todo, vas haciéndote preguntas sobre qué pasa en el mundo y quién maneja esto. Por tanto, la obra tiene más actualidad porque antes no hablábamos de cosas de las que hoy conversamos con absoluta normalidad como la capa de ozono y el feroz individualismo que vivimos.

Charo LópezExperiencia ganada en este tiempo, ¿no?
Yo creo que en estos años algo habré aprendido y madurado.

A pesar de su larga trayectoria dicen que todavía vive los nervios del estreno como si fuera la primera vez.
Tengo muchos nervios y mariposas en el estómago y no queda más remedio que salir a torear el día del estreno porque es parte de nuestro trabajo.

Bueno, de vez en cuando ¿no está mal seguir con mariposas en el estómago?
Te parecerá a ti que está bien, a mi me parece que es horrible-risas-

¿Qué le produce una carcajada a Charo López?
A mi me hacen reír muchas cosas porque soy una persona de reír. Pero en este caso, la carcajada salvaje es una cita de 'Días felices' de Bécquer en que la protagonista dice: estoy soltando una carcajada salvaje en medio de la más dolorosa aflición, pues es un escapismo y una manera de enfrentarse a todos esos problemas. La obra es una forma de hablar sobre lo que pasa y ocurre, nuestras carencias, fracasos pero en medio de eso suelta una carcajada salvaje. Obviamente, es una metáfora.

Carcajada Salvaje¿Reír es la mejor terapia para salir de todo, incluso de los problemas más graves?
No, esto es una ironía del autor, Chistopher Durang. Reír no es la mejor terapia, está muy bien, pero lo que hay que tener es solidaridad y compromiso, no pasar de los problemas que están pasando en el mundo, no conformarnos con leer el periódico y tirarlo sino integrarnos en los problemas, entenderlos ya que no hacemos otra cosa. Ahí sigue Haití, Somalia, África y todos los países donde muere gente. La risa no soluciona esos problemas.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Javier Gurruchaga?
Javier es estupendo. Es una persona brillante, muy generoso, simpático y es un actor con un sentido de la creatividad muy grande. Es una maravilla estar a su lado.

¿Alguna 'espinita' clavada y proyectos por realizar en un futuro?
Me falta por hacer mucho. Vamos a ver la vida con lo que me sorprende. Espero que me de tiempo para hacer cosas que me apetecen. Y espinitas tengo muchas pero no pienso contártelas –risas-.

¿Son su secreto mejor guardado?
Esos son secretos que no voy a contar nunca.

Carcajada salvaje.
Teatro Bellas Artes.
Del 26 de agosto al 6 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios