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Atienden a más de 1.220 personas en riesgo de exclusión social en seis meses

Atienden a más de 1.220 personas en riesgo de exclusión social en seis meses

Por Laura Nieto Navia
martes 23 de agosto de 2011, 00:00h
El Servicio Regional de Emergencia Social ha prestado apoyo a un total de 1.220 ciudadanos en situación de urgencia social o en riesgo de exclusión solo entre enero y junio de este año.
La mayoría de actuaciones, el 26 por ciento, fueron una respuesta a alertas de personas sin hogar. El 74 por ciento restante engloba las asistencias a personas dependientes, casos de expulsión del domicilio de algún miembro de la familia y situaciones de violencia de género. 

Además de estas intervenciones, que implican el desplazamiento de una unidad móvil al lugar de donde parte la alerta, este servicios cuenta también con una centralita telefónica que ha tramitado más de 5.000 llamadas durante el mismo período. Así lo ha declarado este jueves la directora general de voluntariado y promoción social de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, en la lectura pública del balance de las acciones del dispositivo de atención psicosocial en el primer semestre de 2011.

La responsable regional ha señalado también que el perfil de las personas asistidas, tanto telefónica como presencialmente, es el de un hombre adulto que se encuentra en la calle.

Programa contra el abandono de bebés
El Servicio de Emergencias Social también canaliza las intervenciones englobadas en el Protocolo contra el Abandono de Bebés que la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2008. Desde esa fecha, 57 madres han sido atendidas y se ha evitado el abandono de nueve bebés, que fueron entregados a nuevas familias de acogida.

El último caso se dio hace una semana, cuando una mujer llamó a la centralita alegando que no podía hacerse cargo del cuidado de su bebé, que aún no contaba con un mes de vida. El pequeño fue entregado al equipo de profesionales y fue sometido a un examen médico para comprobar que su estado de salud era bueno. Ruiz ha querido señalar, en este sentido, que la recogida de un bebé solo se produce cuando la situación es extrema y que desde la centralita intentan orientar a las madres y ponerlas en contacto con las instituciones adecuadas.

Voluntariado
A pesar de que el servicio de emergencias sociales no cuenta con un cuerpo propio de voluntarios, desde la Consejería han subrayado la labor de los que realizan labores altruistas dentro de los programas regionales. Su número ha aumentado desde que comenzó la crisis. "Ayudar a los demás es una forma generosa de evadirse de los problemas propios", ha dicho Ruiz.

Asimismo, recuerdan a los ciudadanos que estén interesados en realizar algún tipo de voluntariado que la Comunidad pone a su disposición el número de telefóno 900 444 555, desde donde se les asesorará, y que pueden encontrar toda la información necesaria en el portal del voluntariado de la página web de la Comunidad de Madrid.
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