Crítica teatral.-Julieta y Romeo: Shakespeare entre andamios

lunes 22 de agosto de 2011, 00:00h
Hasta el 4 de septiembre -los teatros municipales trabajan este verano- el Español ofrece 'Julieta y Romeo', según las ideas de Marc Martínez. Ya es sabido que muchos directores piensan que con los clásicos se puede hacer lo que se quiera. Martínez parece uno de ellos.
La producción se creó para el Grec barcelonés. Posiblemente en aquel espacio la puesta en escena y la iluminación funcionaran mejor. Pero en el teatro madrileño produce un efecto general bastante feo. Como el vestuario femenino, francamente feo. Normalmente, traspasar a un escenario cerrado espectáculos concebidos para ser representados al aire libre resulta complicado y pocas veces afortunado.

Teniendo que moverse entre una doble estructura monumental y ante una luz descarnada en muchos momentos, en elenco joven defiende como sabe  -o como le han dicho- el texto de Shakespeare. Funcionan bastante bien las escenas íntimas entre los dos enamorados y las intervenciones del Ama. El resto se desenvuelve entre un acento macarra, una dicción en conjunto deficiente y un movimiento escénico generalmente incongruente desde mi punto de vista.

No se les puede negar la entrega ni el trabajo. Estar casi tres horas en un escenario con peleas, bailes, escaladas a los andamiajes y movimiento de los mismos debe ser agotador. Confieso humildemente que no entendí esta propuesta del director. He leído críticas muy elogiosas y otras no tanto. A mí este 'Julieta y Romeo' (así lo titulan) me desconcertó y, salvo en las citadas escenas de la pareja, no consiguió meterme en el espectáculo.

+