www.madridiario.es
Ecuatorianos y bolivianos celebran sus fiestas patrias

Ecuatorianos y bolivianos celebran sus fiestas patrias

Por MDO/E.P.
sábado 06 de agosto de 2011, 00:00h
Los más de 116.000 ecuatorianos y 48.000 bolivianos residentes en la Comunidad de Madrid celebran sus fiestas patrias, unos festejos respaldados por el Gobierno regional para fortalecer los lazos entre los inmigrantes y sus lugares de origen, según ha explicado el Ejecutivo autonómico
Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad realizan diferentes actos conmemorativos. De manera especial, el CEPI Hispano-Boliviano celebra este sábado el aniversario de la Independencia Nacional del país andino. Para ello, cuenta con programación cultural y la conexión vía Internet, con integrantes de asociaciones y autoridades en La Paz (Bolivia). El viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas, se unirá a esta celebración a las 19.00 horas.

Asimismo, otros Centros como el Hispano-Ecuatoriano I (distrito de Tetuán) e Hispano-Ecuatoriano II (distrito de Arganzuela) contemplan el desarrollo de actividades especiales durante este mes, en el marco del Día del Ecuador (10 de agosto de 1809). En esta misma línea, Fernández Rojas acompañará a los ecuatorianos y demás inmigrantes interesados en celebrar el Día Nacional del Ecuador en la Cubierta de Leganés. Este encuentro, que reunirá orquestas, bandas, solistas y muestra gastronómica, está organizado por el Consejo Nacional de Entidades de Ecuatorianos en España (CNAEE).

Nacionalidad mayoritaria
En la Comunidad de Madrid residen un 1,3 millones de personas de origen extranjero, que representan el 20 por ciento de la población total. De ellos, 1,1 millones tienen nacionalidad extranjera y los 200.000 restantes ya cuentan con nacionalidad española. La ecuatoriana es la segunda nacionalidad con mayor presencia en la región (116.629 personas), después de la rumana (222.528). Les siguen las nacionalidades marroquí, colombiana, peruana y boliviana (48.411), entre otras.

El Gobierno regional realiza diferentes iniciativas para lograr la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña y promover el intercambio cultural entre los nuevos madrileños y los autóctonos. Cabe mencionar la red de 17 CEPI distribuidos en Madrid capital y en la región, con actividades de formación y orientación laboral, actuaciones de refuerzo escolar, actividades culturales y deportivas, así como asesoramiento psicológico, jurídico y laboral.

Además de estas iniciativas, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 96 proyectos de Cooperación al Desarrollo en Ecuador y Bolivia, durante el período 2007 y 2010. Destacan las iniciativas en los ámbitos de educación, salud, saneamiento, emprendimiento, fortalecimiento de instituciones, defensa de los derechos y libertades de las mujeres y mejoramiento de infraestructuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios