www.madridiario.es

Josefa Aguado, concejala presidenta de Barajas

Aguado: 'Vamos a trabajar para desbloquear el Barrio del Aeropuerto'

Aguado: "Vamos a trabajar para desbloquear el Barrio del Aeropuerto"

lunes 01 de agosto de 2011, 00:00h
Josefa Aguado (San Sebastián de los Reyes, 1958) es la nueva concejala presidenta de Barajas y la presidenta de la Federación de Mujeres en Igualdad. Aterriza en el distrito después de ganar unas elecciones en San Sebastián de los Reyes, ser diputada nacional, gerente en varios ayuntamientos y presidenta del Consejo regional de la Mujer. Atendió a Madridiario en su despacho en la plaza de Mercurio.
¿Eligió Barajas?
Ojalá porque hubiese pedido venir. No, el alcalde me designó a este destino. Yo veraneé de pequeña en la zona y la conozco. Es prácticamente un pueblo y sé cómo funcionan. Está cerca de dónde vivo, tiene la ciudad deportiva del Real Madrid que para una madridista como yo es muy positivo. Lo tiene todo para ser un lugar perfecto para vivir.

Josefa Aguado, concejala presidenta de Barajas¿Cómo ha sido el desembarco?
Barajas parece tranquilo y no tiene demasiados problemas urgentes más allá del barrio del Aeropuerto. Quizás también hemos notado que, a pesar de ser un ámbito con mucha juventud, no hay mucha actividad para jóvenes. Vamos a empezar a incentivar fórmulas para este colectivo. La primera va a ser una tienda en las fiestas dedicada a la juventud que se llamará barajasdistrito21.com para que los jóvenes nos digan qué quieren que fomentemos. También pretendo reunirme con el presidente del Real Madrid para ver si se puede desarrollar algún tipo de actividad con los jóvenes de Barajas.

El Partido Popular ha reducido su mayoría absoluta en el distrito.
Ha ocurrido en toda la ciudad. La razón es la entrada de UPyD. Han restado votos al PP y al PSOE. Cuando se empiece a conocer de verdad a ese partido, las cosas volverán a su cauce.

Josefa Aguado, concejala presidenta de Barajas¿Qué va a hacer el Gobierno municipal en esta legislatura?
Esta legislatura es la del Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento está muy interesado en la ordenación de Madrid para el futuro. En cuanto a las inversiones, si los presupuestos de 2012 son como los de 2011, podremos mantener la actividad que se está realizando actualmente...

Pero había proyectos en marcha.
Hay algunos como el cierre de la vía verde de la gasolina, los aparcamientos subterráneos y el barrio del Aeropuerto. Están paralizados por motivos ajenos al Ayuntamiento. El terreno para la ampliación del polideportivo está cedido ya y se intentará sacar adelante para construir las pistas de pádel y tenis. No es un gasto excesivo y se puede proponer al Área competente, siempre que aportemos fórmulas imaginativas para desarrollarlo. Por ejemplo, la participación de empresas. También mantendremos cursos, actividades culturales y servicios sociales.

¿En qué situación se encuentra el cierre de la vía verde?
Renfe quería cobrar el terreno a precio de mercado. Es elevadísimo para adquirirlo. Espero que cuando gobierne el PP las cosas puedan resolverse de manera razonable.

Josefa Aguado, concejala presidenta de BarajasTambién hay un conflicto con Fomento en la remodelación del Barrio del Aeropuerto.
El problema de la paralización lo ha planteado Fomento, no el Ayuntamiento. Me he reunido con los vecinos y voy a reunirme con la delegada de Urbanismo para ver cómo podemos arrancar de nuevo este tema. Reconozco que varias actuaciones están paradas a la espera de la remodelación. Tendremos que ver cuánto tardamos en llegar a un acuerdo para ir actuando. Hay que solucionar problemas de limpieza, de tratamiento de árboles...

Eso no tiene nada que ver con la reordenación urbanística.
Ha habido un parón a la espera de saber cuándo se tiraban las casas. Si la reordenación no se hace en un tiempo razonable, hay que actuar en el barrio porque los vecinos lo necesitan.

Josefa Aguado, concejala presidenta de Barajas¿Pueden dar fechas de término de las obras?
Ninguna. Como he dicho, tengo una reunión en septiembre con Pilar Martínez para preparar las conversaciones con el Ministerio de Fomento. Lo que sí que vamos a hacer en las próximas semanas es trasladar a los mayores. Estaban en un barracón y hemos llegado a un acuerdo para que puedan acudir a los bajos del hotel Hilton como nuevo espacio para ellos. Es un local que ha cedido este establecimiento por un cambio de usos que acordaron con el anterior concejal. En esos locales, el Área de Familia y Servicios Sociales va a hacer actividades con menores. En otra zona del barrio vamos a habilitar un espacio para jóvenes.

¿Va a llevarse a cabo el eje museístico Castillo Capricho?
Tomás Serrano tenía mucha ilusión en terminarlo pero en estos momentos no tenemos dotación presupuestaria para hacerlo. Para hacer una cosa mal, es mejor no hacerla y esperar. El proyecto está pendiente.

¿Qué tienen previsto para las fiestas de este año?
Nos hemos reunido ya con las asociaciones y están encantadas con las actividades de este año. Vamos a tener una actuación importante, que va a ser la de Celtas Cortos. También van a participar orquestas y va a mantenerse el certamen nacional de música.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.