www.madridiario.es
Los indignados exigen responsabilidades al Banco de España

Los indignados exigen responsabilidades al Banco de España

Por Laura Nieto Navia
jueves 28 de julio de 2011, 00:00h
Miembros del 15M, liderados por el Grupo de Trabajo de Economía de Sol, se han reunido este jueves a las 12.00 frente a la sede del Banco de España, punto de partida de una protesta pacífica itinerante que realizó un recorrido por las sedes de las agencias de calificación en Madrid, señalándoles como "culpables" de gestionar mal la economía.
Lo que se había convocado como una concentración multitudinaria ha quedado en una reunión de medio centenar de 'indignados' que, bajo la consigna de "Banco de España, culpable", se han agolpado ante la puerta de la sede de la institución en la calle de Alcalá.

Según hacían público portavoces del movimiento en el blog de la Acampada de Sol, la premisa de la que parte esta concentración es la necesidad de denunciar el poder de las agencia de 'rating' que, amparadas por las instituciones internacionales, especulan con la deuda de los países y luego los obligan a brutales ajustes sociales para asegurar el pago de la deuda.

Tras la lectura de un manifiesto, en el culpaban tanto a estas agencias como a la institución bancaria nacional de "causar graves daños a la ciudadanía al conocer de antemano el valor de los títulos hipotecarios", y en el que aseguraban "no reconocer una deuda generada por la especulación de bancos y agencias", los 'indignados' se han desplazado, al grito de "vuestra crisis no la pagamos", hasta la sede de la agencia Fitch en la capital, donde continuaron su protesta.

Con el fin de apoyar a los miembros del grupo de trabajo, hasta la puerta del Banco de España se han desplazado simpatizantes del movimiento procedentes de varios puntos del país, que se han unido a los que llevan desde este lunes acampados en el paseo del Prado. "Agradecemos que se hayan desplazado y se unan a nosotros en un intento de reorganizar el movimiento para poder seguir llevando a cabo nuestro cometido", ha declarado a Madridiario uno de los portavoces del grupo.  A pesar de que la protesta ha reunido en las inmediaciones de la calle de Alcalá a un número de policías superior al habitual, no se han registrado incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

De nuevo al Congreso
La concentración frente al Banco de España ha sido el primer acto programado por los miembros del 15-M tras el intento fallido de este miércoles de acceder al Congreso de los Diputados, cuando un operativo policial especial 'blindó' la entrada a los 'indignados'. No obstante, las comisiones del movimiento preparan una asamblea en la que se decidirá si intentan, de nuevo, leer un manifiesto ante la Cámara, según han avanzado a Madridiario representantes del movimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios