www.madridiario.es

Gorka González, percusionista de Toom-Pak

Gorka González: 'Madrid tiene un sonido industrial'

Gorka González: "Madrid tiene un sonido industrial"

jueves 28 de julio de 2011, 00:00h
Ritmos ecológicos llegan al Teatro Bellas Artes de la mano de Toom Pak. Una botella vacía, una tubería o un cajón pueden convertirse en espectáculo y diversión. La compañía se compromete con el medioambiente y apuesta por instrumentos creados a partir de materiales reciclados. Gorka González, percusionista de la formación, habla con Madridiario sobre ReciclART.
Toom-Pak suena bien, ¿por qué este nombre?
Porque somos cinco percusionistas apasionados que aprovechamos todo lo que encontramos a nuestro paso para hacer música.

¿Cómo surgió la idea?
La idea surge en el año 2003. Un amigo y maestro del conservatorio de Bucarest, en Rumania, vino a Alcalá de Henares, que es la ciudad residencia de la compañía. Decidimos que queríamos hacer algo diferente en el proyecto. Y así fue. Los cinco nos encargamos de toda la labor de creación artística, música y escenografía.

Y, ¿cómo se lleva encargarse de tantas cosas a la vez?
Es muy divertido. Implica mucho trabajo, pero eso es signo de salud y como dicen, ‘sarna con gusto no pica’. Intentamos aprovechar todo, creando e imaginando.

Too-PakOs habrán dicho que guardáis similitud con Mayumaná? ¿Qué os diferencia?
Se diferencia en que la esencia del espectáculo es reciclar. Somos una compañía más pequeña y polifacética porque hacemos de todo. Es difícil hacer dos cosas iguales aunque ambos espectáculos se parecen por el ritmo y percusión. Te diría que Toom-Pak es percusión en estado puro.

¿En qué os inspiráis para crear sonidos diferentes?
La inspiración surge de la ciudad, de los desperdicios que hay tirados y de la gente que no aprovecha sus recursos. Queremos dar una nueva vida a los objetos y aprovecharlos para hacer algo tan dinámico como es la música.

¿Qué tipo de materiales suenan en vuestros espectáculos y de dónde proceden?
El tipo de materiales es muy variado. Utilizamos plástico, cartón, metal, papel, todo tipo. Las botellas, radiografías, radiales, cubos, tuberías de PVC son aprovechados en ReciclART. Continuamente estamos buscando y experimentando. Todos emiten melodías peculiares.

¿Los cubos de basura son una mina para vosotros?
La verdad que sí –risas-. La ciudad está llena de recursos para nosotros. Además, el mensaje del show es ese, una llamada de atención al público. Lo que hacemos es reciclar y reutilizar. Pensamos que cada uno en su parcela lo puede hacer. Reutilizar es muy satisfactorio, solo es necesario un poco de imaginación.

Se trata de un espectáculo muy vivo y con mucho movimiento, ¿necesitáis una buena preparación física?
Sí, la preparación física es buena. Ensayamos a diario siempre que nos lo permite el calendario. Hay mucho movimiento y distintas coreografías y eso implica tener una forma física adecuada.

El público os han recibido en Barcelona y Atenas, entre otros lugares. De las ciudades en las que habéis actuado, ¿cuál tiene mejor ritmo?
Es difícil porque es muy variado. Tengo familia en el País Vasco y allí no es que exista un ritmo más especial que en otras ciudades pero si hemos vivido anécdotas que te quedan en el recuerdo, como un concierto al aire libre. Estaba diluviando y aunque la gente se mojaba, no se fue y eso se agradece.

Y Madrid, ¿a qué suena?
Madrid tiene un sonido muy industrial. Tiene que ver mucho con lo que hacemos en nuestro show, porque todos los elementos que utilizamos los ves por la ciudad, como bidones, cubos, papeleras llenas, bombonas de butano, radiales. Es un espectáculo muy urbano y alternativo.

¿Qué se puede hacer por proteger el planeta?
Lo primero darnos cuenta que es el problema más grave que tenemos. A veces no somos muy conscientes pero para vivir dependemos de la calidad del aire, del agua, de la tierra. Lo más importante es que debemos reducir el consumir.

ReciclART. Toom-Pak.
Teatro Bellas Artes. Hasta el 14 de agosto (de miércoles a sábado a las 20.30 y los domingos a las 19).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios