www.madridiario.es
Los vecinos de Los Santos de la Humosa podrían quedarse sin fiestas

Los vecinos de Los Santos de la Humosa podrían quedarse sin fiestas

lunes 25 de julio de 2011, 00:00h
Los vecinos del municipio madrileño de Los Santos de la Humosa viven estos días con preocupación la posibilidad de que se suspendan por primera vez en su historia sus fiestas patronales debido a la falta de presupuesto.
Según denuncia el nuevo alcalde de la localidad, el socialista José Ignacio Fernández, quien venció por mayoría absoluta el pasado 22 de mayo, tras su llegada al Consistorio, empezaron a desplegarse cifras de deuda acumulada que llegaron a alcanzar 1.800.000 euros que deben a proveedores y empresarios. "Han sido 12 años de mandato popular y sabemos que aquí han entrado grandes cantidades de dinero, pero no sabemos dónde han ido", ha asegurado.

La deuda principal contraída por el Ayuntamiento es con la empresa Gas Natural Fenosa que les proporciona el alumbrado y con la encargada de la recogida de basura, a la que, según el alcalde se le debe "80.000 euros". Desde el Consistorio se afirma que "no se pueden afrontar estos pagos" y el alcalde denuncia que "en enero se recibió una anualidad de 100.000 euros y en junio no quedaba nada", además añade que el anterior alcalde gastó "18.000 euros en una guía para el ciudadano que usó en su campaña electoral".

Fiestas si las pagan los vecinos
Tan crítica es la situación, según el primer edil, que el pueblo no puede afrontar los pagos ni de sus deudas ni de sus propias fiestas populares, que deberían celebrarse el próximo 8 de septiembre. El concejal de Festejos, Marco Antonio Chinarro, añade que "aquí se debe dinero a todo el mundo" y que las deudas se ha pagado "tarde, mal y nunca".

Asimismo, Chinarro ha planteado una de las soluciones a las que se llegaron en la asamblea vecinal que tuvo lugar desde que se comunicó la suspensión de los festejos. "Hemos pensado volver un poco a lo antiguo, cobrarle las fiestas a los vecinos para no dejar al pueblo sin fiesta", explicó, ya que no quieren ser los primeros "que dejen al pueblo sin festejos".

Los fondos necesarios para no suspender la celebración provendrían de una recaudación voluntaria entre la gente del pueblo. El Ayuntamiento se comprometió a llevar a cabo las gestiones de los festejos si los vecinos estuvieran dispuestos a sufragarlos y se fijó un presupuesto máximo de 25.000 euros, lo que saldría a unos "50 euros por ciudadano", según el concejal. Además, Chinarro ha aclarado que "se ha creado una junta para conformar una Comisión de festejos y que las asociaciones del pueblo ayuden a recaudar".

En el pueblo se nota la cautela a la hora de hablar del tema, pero existe una disyuntiva sobre si se debería invertir el dinero de los vecinos en las fiestas o si debería destinarse a otras cosas más necesarias.

El ayuntamiento ya ha presentado un reclamación a la Intervención General del Estado y están a la espera de respuesta sobre si se investigará la situación, pero desde el pueblo ya se ha propuesto invertir en una auditoría para que controle las cuentas de la localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.