www.madridiario.es
Un incendio en una subestación eléctrica provoca la caída del tendido eléctrico en la capital

Un incendio en una subestación eléctrica provoca la caída del tendido eléctrico en la capital

Por Héctor Rodríguez
jueves 21 de julio de 2011, 00:00h
Una "falta general de tensión" debido al incendio en una subestación eléctrica provocó afectó a toda la red de Cercanías ocurrida poco antes de las 14.00 horas provocó retrasos en todas las líneas del núcleo y la acumulación de viajeros en los andenes.
La caída de tensión ha provocado desde las 14.00 horas de este jueves problemas en el servicio de Cercanías, que tuvo interrumpida la línea C4 (Parla-San Sebastián de los Reyes), entre las estaciones de Chamartín y Villaverde Alto. También estuvo paralizado en las líneas C2, C7 y C10. La incidencia se resolvió alrededor de las 15.00 horas, aunque los trenes comenzaron con retrasos de unos 20 minutos, según informó Renfe.

Madridiario comprobó que algunos viajeros sufrieron demoras de hasta 40 minutos en la estación de Atocha, donde varios trenes se encontraban paralizados en las vías. En el andén de las vías uno y dos, varias personas entreban y salían de los vagones temiendo que arrancara uno de los trenes.  En los indicadores de la estación se informaba de que la avería era ajena a Cercanías.

Alrededor de la 13.10 horas de este jueves, Madrid ha sufrido una caída de tensión generalizada en la red eléctrica de la capital cuya duración ha sido de aproximadamente de un segundo. Según Red Eléctrica Española, a esa hora tuvo lugar el mayor pico de demanda eléctrica, con 37.000 vatios, lo que podría haber saturado la red provocando la caída de tensión.

La empresa confirma que en el transcurso de la mañana, la subestación de Villaverde sufrió un pequeño incendio en un transformador. La incidencia no ha provocado cortes en el suministro eléctrico, pero sí la "oscilación" de la tensión durante "un segundo" que ha podido repercutir en la red de distribución, ha explicado la portavoz de Red Eléctrica.

La subestación siniestrada, situada en el kilómetro 1 de la M-301, lleva "bastante tiempo" en funcionamiento y la empresa tiene previsto su sustitución y soterramiento. Una dotación de bomberos del Ayuntamiento de la capital ha intervenido en la extinción del incendio, ha indicado a Efe Emergencias Madrid.

Un portavoz de Metro ha indicado que la circulación de trenes en el suburbano no se ha visto afectada porque la compañía cuenta con sus propias subestaciones eléctricas, aunque en el mismo momento de la caída de tensión se ha detenido un convoy que circulaba por la línea 9, que ha podido reiniciar la marcha en tres minutos.

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Efe que esta incidencia eléctrica ha causado problemas en 20 cruces regulados por semáforos durante una hora.

El Congreso de los Diputados y varios medios de comunicación, como la redacción de Madridiario, TVE o El País, han sido algunos de los lugares que han sufrido las incidencias generadas por ese segundo sin luz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios