www.madridiario.es

Los Planetas, músicos

Los Planetas: 'En Madrid nos sentimos como en Granada'

Los Planetas: "En Madrid nos sentimos como en Granada"

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 15 de julio de 2011, 00:00h
Los Planetas actúan este sábado de nuevo en Madrid, en Los Veranos de la Villa, después de tantos conciertos en la capital que han perdido la cuenta, aunque no el apoyo de sus seguidores. En esta entrevista, Florent (guitarrista y compositor) explica los proyectos y algunos misterios de la banda.
Ahora en los conciertos dedicáis una parte a las nuevas canciones de influencia flamenca y la segunda a las canciones antiguas... No sois como otros grupos que reniegan o se cansan de los viejos tiempos.
Intentamos que en el concierto quepa un poco de todo, tanto lo nuevo como el material clásico o antiguo; y que tenga un sentido, una estructura. La verdad es que en el ensayo nos calentamos mucho la cabeza para hacer un concierto adecuado al momento o al sitio, como tenemos tantas canciones... En este caso, al tocar nosotros solos disponemos de más tiempo y tienen más cabida canciones más antiguas.

¿Estáis contentos con cómo funcionan las canciones nuevas en directo?
Estamos contentos tanto con el resultado en el disco como en el directo, que son dos cosas muy diferentes. En el disco puedes desarrollar más esa idea, investigar más y arriesgar. También corriges errores, por supuesto, y te permite lo que nos gusta a los músicos, al menos a Los Planetas, que es disfrutar de lo que hacemos y que eso te motive. Son unos retos que al principio dan un poco de vértigo y no sabes por dónde tirar, pero el oído se va adecuando a nuevos sonidos, a nuevos paisajes. En el directo se refleja esa misma idea, pero ya acabada, y te permite disfrutar del público. La idea es intentar coger los temas clásicos del flamenco y filtrarlos por nuestras guitarras, los amplificadores y el rock. Al final, te da un resultado satisfactorio, al menos para nosotros. Al principio llamaba la atención, pero poco a poco el oído se va acostumbrando a esa estructura, a esa forma de cantar, y la vas viendo menos rara y más tuya. El directo siempre es más eléctrico, más visceral y mucho más cañero. Invita a disfrutar de los vatios y de la energía que se produce.

¿Estáis preparando algo nuevo?
Con los Planetas estamos haciendo poco, excepto ensayar para los festivales; pero estamos inmersos en varios proyectos. Por ejemplo, Banin (teclista de Los Planetas) y yo hemos hecho un grupo que se llama Los Pilotos y vamos a publicar disco en septiembre. Jota (cantante) va a sacar en breve otro disco con Grupo de Expertos Solynieve, que también saldrá en septiembre. Y estamos preparando un disco nuevo en homenaje a Enrique Morente, donde todo el repertorio está compuesto exclusivamente de canciones suyas. Estamos en ello Antonio Arias, de Lagartija Nick, Eric (batería), Jota y yo. Todavía no sabemos el nombre definitivo del grupo, pero está entre Los Evangelistas o Los Discípulos. Estamos ya grabando y el disco estará para el otoño.

¿Y Los Pilotos por dónde van a ir?
Es todavía más arriesgado. Va del concepto de utilizar la electrónica, llevarla a lo más pop y hacer bandas sonoras de películas que nos gustan o que nos inventamos. Entonces, es una mezcla de electrónica y pop muy orientada al cine. Yo con la guitarra y él con sintes; los dos solos haciendo música. A todo el mundo que ha escuchado el resultado final le gusta (risas). Les llama la atención que hagamos ese estilo de música, pero los músicos siempre intentan buscar nuevas fórmulas y nuevos retos.

¿Cómo surgió la idea de hacer el homenaje a Enrique Morente?

Antonio Arias y Jota, sobre todo, y Eric y yo éramos muy amigos de Enrique. Aparte de músicos, éramos amigos y siempre hemos compartido buenos momentos con él. Cuando murió, decidieron hacerle un pequeño gran homenaje, pues ha influido en la parte musical de Los Planetas como guía, luz y referente. Este es el motivo de darle un homenaje. En lo artístico, participó en muchas canciones, con su voz y consejos. Ha quedado muy chulo, es una mezcla de Planetas y Lagartija Nick, y el resultado final es bastante contundente, muy hipnótico. En unas canciones canta Antonio, en otras Jota y en otras hacen un coro.

Tocáis con La Estrella de David. ¿Os gusta?

Nosotros somos fans de David tanto en Beef como en su proyecto en solitario, y compartir escenario es motivo de alegría. Luego nos veremos y tomaremos algo, seguramente.

¿Qué os transmite tocar en Madrid? ¿Qué es para vosotros esta ciudad?
Madrid siempre ha estado a la sombra de Los Planetas, siempre hemos viajado muchísimo allí. Nuestra compañía y el manager son todos de Madrid y tenemos cantidad de amigos. La verdad es que nos sentimos como en Granada. Nos tratan muy bien y el público siempre ha sido muy afectuoso y cariñoso, y siempre hemos disfrutado mucho, tanto nosotros de ellos como ellos de nosotros.

En el libro de 'Una semana en el motor de un autobús' se habla de ti, de una época de adicción a la drogas. ¿Qué te ha parecido?
No lo he leído. Una cosa es lo que cuenten otros y otra lo que uno vive. Es un libro que comenta aquella época muy por encima y siempre, como todo, visto ahí parece mucho más de lo que fue.

¿Tienes miedo de que se haya exagerado?
Más que miedo, no es esa la palabra, lo que pasa es que no he tenido el tiempo, con todo el curro. Ya lo leeré tranquilamente. Tampoco soy de leer lo que dicen críticos o en Internet. No soy muy dado a eso. Tiempo atrás sí le daba importancia, pero con el tiempo te haces más seguro y le quitas importancia, te dedicas a componer, a ensayar y al trabajo, que es la música. Pero bueno ahí está el libro, que la gente lo puede leer y hacerse una idea de que en el 98 Los Planetas estaban rodando por ahí.

Lleváis desde principios de los noventa. ¿Cómo se consigue estar en la cresta de la ola tanto tiempo?
Desde el 92. Como te he comentado, no estamos pendientes de eso. Intentamos hacer buena música y hacer que el resultado final, que es la canción, sea emotiva. Eso hace que seas exigente con tu trabajo y con no repetirte en fórmulas que han sido exitosas, siempre motivarte y buscar algo que te haga disfrutar y lo cojas con ganas. Si eso funciona, lo otro estará ahí siempre, eso espero.

Sois parte de la educación sentimental de mucha gente. ¿Os hace ilusión?

Está claro que una parte importante de la música es la letra, el mensaje que encierra la canción. Que esa letra llegue a la gente es una cosa mágica, increíble. Para mí sigue siendo algo increíble, mágico, que algo tan pequeñito pueda influir tanto en las personas, en su sensibilidad, o sea, como magia pura. Me sorprende, que haya gente para la que parte importante de su vida sea la música, no solo Planetas, y le influya de forma tan positiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios