www.madridiario.es

Es el monasterio más antiguo que se conserva en la región

Cultura inyecta fondos para recuperar el monasterio de Santa María la Real de Pelayos

Cultura inyecta fondos para recuperar el monasterio de Santa María la Real de Pelayos

Los restos del monasterio más antiguo de la Comunidad de Madrid están un paso más cerca de salvarse de la desaparición. La comisión mixta de los ministerios de Fomento y Cultura ha aprobado destinar 976.228 para el proyecto de rehabilitación de Santa María la Real de Valdeiglesias, catalogado como Bien de Interés Cultural.
La partida, que recibió luz verde el martes 5 de julio, supone el 50 por ciento del coste del proyecto de rehabilitación del monasterio situado en Pelayos de la Presa, cuyo coste total asciende a 1.952.456 euros. Con estos fondos se procederá a restaurar el recinto de la iglesia, se recolocarán su lugar original los elementos que se hayan derrumbado y se consolidarán los muros. A continuación, se procederá a completar las naves actualmente destartaladas y se dispondrán cubiertas.

La inversión irá a cargo del conocido como 1% cultural. La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 estableció que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares, como es el caso de Santa María la Real.

El Monasterio de Pelayos iniciará así la tercera fase de su recuperación. Hasta 2004, cuando se procedió a su cesión a la recientemente constituida Fundación Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias, el arquitecto Mariano García Benito fue su propietario y único valedor. Desde 2005, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha invertido 337.000 euros en obras de emergencia y consolidación.

Hotel y centro de interpretación
La intervención de los ministerios de Cultura y Fomento, junto con la Comunidad de Madrid, será definitiva para poner el monumento en valor. De hecho, el Ayuntamiento de Pelayos planea convertirlo en un hotel del lujo con la intención de dar un impulso económico y cultural a una zona cuyo mayor reclamo es el conocido pantano de San Juan. Tendría entre 20 y 30 habitaciones e incorporaría una zona de celebración de bodas. El Consistorio, gobernado por el PP, asegura que ya ha contactado con algunas empresas interesadas en su gestión.

A petición del Partido Socialista, Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo también ha admitido a trámite el estudio de una propuesta de financiación que ha enviado a la Comisión de Cultura y Educación. El objetivo es conseguir fondos europeos para lograr la recuperación completa de la estructura y la posible creación en su interior de un centro de interpretación que haga referencia a la historia del monasterio desde su creación por privilegio de Alfonso VII en el año 1150 hasta hoy.

Del 1% cultural también saldrán 656.272,94 euros para la restauración del área del claustro menor del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, en Alcalá de Henares. La petición de fondos había sido solicitada por el Obispado de la ciudad compltense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.