www.madridiario.es
En busca de la rentabilidad de Madrid Espacios y Congresos

En busca de la rentabilidad de Madrid Espacios y Congresos

viernes 08 de julio de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha colocado la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos bajo las órdenes del Área de Economía y Empleo para aumentar su rentabilidad. Madridiario ha hablado con los principales responsables de la economía municipal para explicar qué supone este traslado.
Madrid Espacios y Congresos (MEyC) se ha convertido en las dos últimas legislaturas en una pieza clave de la financiación municipal. Cuenta con un patrimonio cercano a los 600 millones de euros, cuya procedencia íntegra viene del Consistorio. Liderada por Luis Blázquez, que es presidente de Mercamadrid, amparó la construcción de las sedes olímpicas y la adquisición y gestión de infraestructuras municipales. Pero, sobre todo, ha servido de válvula financiera para el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

Durante años, esta institución ha comprado instalaciones municipales para darles rentabilidad. En algunos casos, las ha realquilado al propio Consistorio. También ha dotado de liquidez al Gobierno municipal. El procedimiento es simple, la empresa municipal pide créditos a cuenta de su propia solvencia, avalada por el Ayuntamiento, sin que estos computen en las cuentas municipales, y luego compra al Ayuntamiento propiedades. Esta operación dota a las arcas municipales de fondos para pagar nóminas, obras o deudas. Esta política permite al Consistorio seguir controlando estos bienes, tener dinero y pagar los créditos con plazos distintos a los estipulados por el Estado a los muncipios.

La operación más sonada se produjo en noviembre de 2010. Alberto Ruiz-Gallardón autorizó la venta del 51 por ciento de las acciones de Mercamadrid a MEyC y la hacienda municipal recibió a cambio 187 millones de euros con los que cuadrar su presupuesto y aguantar el pulso a José Luis Rodríguez Zapatero, que le impedía refinanciar sus vencimientos de deuda con los bancos. Pero no ha sido la única, algo parecido ocurrió, por ejemplo, con el edificio palaciego que hace las veces de Junta de Centro, en la calle Mayor, número 72.

Bajo el ala de Economía
Ahora, la sociedad tiene nuevo consejero delegado. Es Fermín Oslé, antiguo coordinador general de Obras y Espacios Públicos. La empresa MEyC ha estado, a lo largo de su existencia, bajo la supervisión de las áreas de Hacienda y Obras. Ahora pasa a recalar en Economía y Empleo. "Es su ubicación natural porque facilita la búsqueda de sinergias con sectores económicos, la promoción de sus actividades y el desarrollo de nuevos proyectos", asegura a este periódico digital Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área y nuevo presidente de la institución. El edil considera que el traslado "permitirá incrementar la rentabilidad de los espacios que posee la entidad".

No opina lo mismo la oposición que recela del cambio. El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, se pregunta por la situación financiera de la empresa y su deuda. "Ha acumulado una deuda que ronda los 323 millones y su rentabilidad es muy baja. Hay que exigirle un funcionamiento eficaz que consiga, al menos, una rentabilidad del cinco por ciento", aclara. El portavoz adjunto de IU, Ángel Lara, no cree que el cambio vaya a producir una mejora del funcionamiento de la entidad. "Está por ver si el cambio redunda en un beneficio para los ciudadanos, aunque es poco probable. Antes, el Ayuntamiento asumía la deuda de las empresas municipales. Ahora es al revés porque la capacidad de endeudamiento del Consistorio es cero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.