www.madridiario.es

Su avanzado sistema informático le permitirá estar conectado con otros centros

El nuevo Hospital de Vallecas dará servicio a unas 300.000 personas

El nuevo Hospital de Vallecas dará servicio a unas 300.000 personas

viernes 04 de mayo de 2007, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ha inaugurado este jueves la obra civil del Hospital de Vallecas, cuyo equipamiento ya ha comenzado ha instalarse. Tanto la presidenta como el alcalde hicieron gala de la estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad, lo que ha permitido que la obra se termine en 15 meses, "un tiempo récord para su tamaño", según Aguirre.
El nuevo hospital tiene una superficie total construida de 85.066 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, en las que se reparten las 33 especialidades médicas que se ejercerán en este centro sanitario para prestar servicio a los cerca de 300.000 habitantes que residen en la zona de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas actualmente, siendo capaz de resolver el 90 por ciento de las necesidades de Atención Especializada.

El centro, el segundo de los nuevos hospitales que el Gobierno regional presenta después de que el pasado 27 de abril mostrara el hospital del Tajo en Aranjuez, estará equipado con una tecnología puntera que permitirá realizar avanzadas pruebas diagnósticas y aplicar innovadores tratamientos terapéuticos. Además, el sistema informático, pionero en Europa, permitirá al hospital estar interconectado con otros centros hospitalarios, pudiendo así intercambiar datos como, por ejemplo, los historiales médicos de los pacientes.

En cuanto a su dotación, el Hospital de Vallecas dispondrá inicialmente de un total de 11 quirófanos, 8 salas de parto y recuperación, 108 puestos de urgencia, 145 consultas externas, 50 gabinetes de exploraciones, 22 salas de radiología, 42 puestos de diálisis y Unidad de Cuidados Intensivos. Además, estará equipado con una avanzada tecnología, como resonancia magnética, TAC, mamografía ecografía y eco-doppler, además de radiología convencional y ortopantomografía, "que no me pregunten ustedes lo que es, pero que sin duda es muy importante", dijo Esperanza Aguirre- se trata de radiografías bucales-.

Además, el nuevo hospital, cuyos accesos aún no están finalizados, contará con una red integral de transporte público y favorecerá el transporte privado con sus 1.700 plazas de aparcamiento. Con respecto al personal que trabajará en él, el proceso de selección comenzará en la segunda quincena de este mes de mayo -aunque el hospital no recibirá pacientes hasta finales de año- teniendo prioridad los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud que desarrollan su labor en otro centro hospitalario.

La presidenta de la Comunidad también quiso responder a todos aquellos que afirman que el hospital de Vallecas será un centro privado. "Quiero remarcar que este centro es un centro público, no privado. Para acceder a él no hará falta la tarjeta de crédito, como dicen algunos, sino la tarjeta sanitaria", aseguró Aguirre, quien expresó su compromiso de seguir trabajando con la misma intensidad en la próxima legislatura, si los ciudadanos la reeligen.

El presupuesto destinado para la construcción del hospital, enmarcado dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias, asciende a 133.486.000 euros, y el canon anual que abonará la Comunidad de Madrid será de unos 15,4 millones de euros, durante el periodo de vigencia de la concesión, para financiar la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de las áreas no asistenciales durante 30 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.