www.madridiario.es
La Elipa tiene un plan para conservar el dragón

La Elipa tiene un plan para conservar el dragón

jueves 07 de julio de 2011, 00:00h
Dos arquitectos y un paisajista han diseñado un plan para conservar el dragón de La Elipa y devolverle el protagonismo perdido después de muchos años de deterioro y abandono. Los vecinos tienen previsto debatirla y presentársela a la nueva edil del distrito, Elena Sánchez Gallar.
En marzo de 2010, después de una larga polémica, la Asociación de Vecinos La Nueva Elipa 'arrancó' a la Junta de Ciudad Lineal, entonces presidida por Manuel Troitiño, la promesa de no retirar la estatua del dragón de su actual emplazamiento, en una pequeña plaza al principio de la avenida del Marqués de Corbera. Pero a día de hoy, más de un año después, el símbolo del barrio continúa sin recibir los cuidados prometidos.

Proyecto para el parque del dragón de la elipaDado que resultaba imposible convertirlo en un parque infantil, parecía no haber otra solución que remozarlo y dejarlo donde está. Pero un grupo de jóvenes arquitectos y paisajistas, algunos de ellos vinculados al barrio, decidió poner negro sobre blanco las necesidades del dragón y de su entorno: conservarlo, devolverle el protagonismo perdido y, a ser posible, convertirlo en un lugar más útil para disfrute de los vecinos.

El resultado, en palabras de David Gutiérrez, uno de los arquitectos de Studio Papalagi, ha sido un proyecto pensado para el barrio, que ha contado con la colaboración de los vecinos y que, además, es barato. Tres cualidades que lo convierten en realizable incluso en estos tiempos de crisis, apunta Gutiérrez.

Parque del dragón de la elipa. Proyecto para la zona estancialRenovación del espacio
Así, explica, se ha recuperado la zona de juegos infantiles para conseguir que los niños se reconcilien con el Dragón sin interferir con los actuales usuarios, casi únicos, de la plaza: las personas mayores. Para estas últimas se han reservado pequeñas zonas estanciales que les permitan disfrutar de ese espacio sin interferir con los niños.

Pero esos no serían los últimos cambios. El equipo de Studio Papalagi también ha detectado problemas de accesibilidad y circulación en el área en el que está ubicada la figura y han encontrado una solución para que se comunique "directamente con la calle", eliminando las barreras arquitectónicas.

Un proyecto participativo
De momento, la propuesta ha sido presentada a la Asociación de Vecinos La Nueva Elipa, donde ha encontrado "una excelente acogida", según su vicepresidente, Ignacio Yáñez. El siguiente paso, explica, será organizar una presentación pública con los artífices del proyecto en el propio parque del Dragón y pulsar la opinión de sus usuarios y del resto de los vecinos del barrio.

Dragón de La ElipaSi gusta, se propondrá a los representantes de los distintos partidos en la Junta de Ciudad Lineal que lo abanderen para conseguir que se convierta en realidad. Aunque todo esto, matiza Yáñez, no será hasta el otoño, pues la asociación se encuentra ya volcada en los preparativos de las fiestas del barrio, que se celebran en septiembre. "En octubre volveremos a retomarlo", asegura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.