www.madridiario.es

Jesus Cisneros, actor y productor

Jesús Cisneros:'Todos hemos sido víctimas de rumores'

Jesús Cisneros:"Todos hemos sido víctimas de rumores"

lunes 27 de junio de 2011, 00:00h
¿Quién no ha sido protagonistas de un rumor alguna vez en la vida?. Que se lo pregunten a los diez protagonistas de Rumores, una trama de enredos y malentendidos en la que nada es lo que parece. El productor y actor Jesús Cisneros relata a Madridiario la experiencia de embarcarse en la segunda temporada de esta "comedia familiar" de Neil Simon.
¿Qué podemos ver en Rumores?
Es uno de los espectáculos teatrales más completos. Tiene una gran escenografía y vestuario y un texto maravillosamente escrito por Neil Simon. Es una comedia estupenda en la que los personajes están muy definidos en las situaciones tan jocosas del escritor. Sigue la línea de Sé infiel y no mires con quien. No queríamos defraudar a la gente y decidimos seguir en esa línea de obra fácil para todos los públicos y comedia familiar.

Diez actores en el escenario, ¿cómo se manejan tantos personajes interactuando al mismo tiempo?
A nivel empresarial es un poco arriesgado porque todo el mundo está acostumbrado a hacer espectáculos más pequeños. Pensamos que no podíamos volver para atrás. Y ahí estamos, muy orgullosos.

RumoresRumores estuvo anteriormente en cartel en el Teatro Amaya, ¿cuál fue la respuesta del público?
Estuvimos diez semanas y nos vieron 24.000 personas, por lo que pensamos que había que hacer una segunda temporada. Pensamos cerrar el ciclo de Madrid el 13 de agosto y después hacer gira porque pensamos que la obra tiene que viajar.

¿La gente tiene ganas de reír?
La gente se ríe mucho y van predispuestos para ello. Quieren entrar en el juego y a partir de ahí es imparable.

Raúl Navarro es su personaje, ¿cómo es?
Es un abogado un poco Indiana Jones, muy resuelto, tomas las decisiones rápido y algo patoso. Los personajes no pueden ser demasiados héroes. Esa fragilidad es lo que hace que las situaciones sean más divertidas.

RumoresY cuando aparece Raúl Navarro y su mujer comienzan los rumores…
Los que empiezan los rumores somos mi mujer Marina, que está interpretado por Yolanda Arestegui - su mujer también en la vida real- y yo. Pensamos que tenemos que ocultar lo que está ocurriendo a los que vengan porque también nosotros dejamos volar la imaginación. Luego la obra se va enredando cada vez que llegan otros; se hacen más cómplices y encubren lo que está pasando. Y el público como sabe realmente lo que está pasando se convierte también en cómplice.

¿Ha sido víctima de algún rumor?
Yo creo que todos hemos sido víctimas de rumores. He sido varias veces víctima. He tenido rumores de infidelidad y de tendencias sexuales. Cuando la gente te conoce, hablan y dan opinión de otros. Por eso tienen tanto éxito los programas que hablan de los personajes públicos. Parece que es de hoy en día pero me acuerdo que ya existían rumores cuando era pequeño. En la televisión siempre ha habido programas y revistas, aunque antes fuesen un poco más respetuosas de lo que son ahora, que hablaban de personajes públicos y famosos. Y esperamos que hablen un par de años de nosotros –risas-.

Marido y mujer en la vida real y en los escenarios, ¿cómo se lleva eso?
Sobre los escenarios, es un honor. Yo creo que no hay una actriz tan fácil de trabajar como con Yolanda. Aparte de que es genial, en esta obra está que se sale. Cada vez que interviene es una carcajada. A nivel empresarial, lo único que tengo que decir es sí a todo y ella decide. También porque sabe mucho, es la ejecutiva, la responsable artística y la coordinadora del vestuario. Ha sido la que ha hecho la adaptación y la que no ha permitido que quitásemos nada del texto original. Ella es un poco la responsable artística del proyecto y yo coy el mero contable, el administrador.

Como productor lleva unos cuantos años, ¿es complicado montar producciones propias teniendo en cuenta los tiempos que corren? Y, ¿qué busca en nuevos proyectos?
Me daba un poco de miedo por la situación que estábamos viviendo pero al fin y al cabo es una comedia y no podíamos fallar. Un espectáculo bueno funciona con el tiempo, aunque sea por el boca a boca, vaya más despacio o más rápido. Y en eso estamos. Es nuestro doceavo montaje; llevamos desde el año 99, desde que hicimos Descalzos por el parque, también de Neil Simon y ahí hemos estado en la brecha.

¿Próximos proyectos?
Acabamos de arrancar con esta obra. Todavía no nos hemos recuperado del desgaste físico y psíquico que supone arrancar un proyecto de estas características sin todos los medios a tu alcance. Cuando hay presupuesto importante y hay algún teatro que te respalda y no tienes que pensar en regatear aquí y allí, es mucho más fácil. En nuestro caso es una inversión privada por lo que es más complicado. Todavía no nos hemos planteado nada. Ahora lo único que queremos es recuperarnos. Aunque siempre estamos leyendo libretos para futuros espectáculos. Nos centramos en el día a día.

Rumores
En en Teatro Rialto Movistar hasta el 13 de julio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.