www.madridiario.es
Del ‘FlashMob’ al ‘VideoMob’

Del ‘FlashMob’ al ‘VideoMob’

Por Miquel Angel López
lunes 20 de junio de 2011, 00:00h
Las redes sociales se han convertido en una herramienta para organizar rápidamente a masas de gente de diversa índole. Estas citas multitudiarias no solo se reúnen para reclamar algo sino también para cantar y bailar. El FlashMob es el mejor ejemplo de ello. Una acción organizada a través de las redes sociales para reunir al mayor número de personas en un lugar público.
Tras el ‘boom’ de este movimiento, llegaron los Lipdub, otro tipo de reunión en la que se graba un vídeo musical donde las personas que intervienen sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o del momento.

Madridiario ha querido profundizar sobre el tema y ha entrevistado al primer grupo de jóvenes que realizó el primer FlashMob en España de forma desinteresada y sin ningún afán publicitario. Este pequeño grupo de amigos, estudiantes de periodismo de la Universidad Carlos III,  presenta un nuevo concepto, el VideoMob, que representa la creación de un videoclip gracias a la organización de las redes sociales.

Con esta iniciativa, que surgió gracias a las ganas de superación de cada uno de ellos, esperan ser un ejemplo para otros jóvenes que deseen realizar cualquier actividad que les satisfaga como personas, dejando claro que si algo se quiere hacer, es posible conseguirlo.

Eduardo Sanz Murillo ha sido el promotor y el ‘cerebro’ de esta iniciativa. Asegura que el proyecto surgió “en tercero de carrera” con la idea de crear un FlashMob  para intentar que la cantante Lady Gaga, que estaba a punto de iniciar su gira por Europa, “incluyera la ciudad de Madrid en su agenda”. Finalmente, y desconociendo si fue gracias a su iniciativa, la extravagante artista llegó a los escenarios de la capital española.

Sin intención de “venderse”
En cuanto al Videomob, son pioneros no solo a nivel nacional sino también en el panorama mundial. Nadie ha realizado aún un proyecto que combine la esencia de un FlashMob y un Lipdub juntos, por lo que la idea de realizar algo novedoso con lo que “superarse” llamó a las puertas de estos futuros periodistas. “Es nuestro último año de carrera y posiblemente sea la última vez que podíamos trabajar juntos”, destaca Eduardo quien agradece en todo momento el esfuerzo y sacrificio que han realizado sus compañeros.

Madrid ha sido el escenario de este primer VideoMob en el que se muestran sitios emblemáticos de la ciudad y pese a que no han tenido ningún tipo de dificultad a la hora de grabar, tuvieron que solicitar los pertinentes permisos para evitar problemas. Además, destacan que no han recibido ayuda externa y mucho menos subvenciones, ya que “todo ha sido casero”, aseguran.

La capacidad y el afán de superación han sido los causantes para que se sumergieran en la creación de este proyecto con el que no esperan recibir más que la satisfacción con las visitas que obtengan en el canal de vídeos YouTube. Pablo Jiménez, uno de los editores y  operador de cámara, asegura que no quieren “venderse” aunque si “por lo que fuera”, llegase alguna oferta para poder trabajar en algo similar en un futuro, “bienvenida seria",  aunque le gustaría tener un trabajo estable y poder dedicarse a eso en sus ratos libres.

En el caso de Eduardo, sí que recibió ofertas de agencias de publicidad e incluso realizó entrevistas en países de Sudamérica. Pese a que lo realizan “porque sí”, lo ven como una forma de “coger más experiencia” y como un “reto” personal. Asimismo, Samanta Sampayo y Lucía Rodríguez, dos de las operadoras de cámara, aseguran que las horas que le han echado a este proyecto han dado sus frutos para alguno de los bailarines, ya que han sido contratados gracias al vídeo y cuya gestión se ha llevado a cabo a través de Facebook.

Seguir creciendo
Además, el esfuerzo se ha visto complementado con la capacidad de aprendizaje de forma individual que cada uno ha desarrollado en temas de grabación, edición y montaje. “He aprendido más por mi cuenta que en la propia carrera”, afirma Julia Alcocer, otra de las editoras, "de esta forma es como mejor se aprende. La sensación del trabajo bien hecho es “lo que mejor sienta”, añade.

Con Lady Gaga como protagonista en todas sus piezas, este grupo de amigos pretende seguir haciendo cosas y su próximo proyecto es la creación de un corto para que todos los integrantes tengan “un poco más de participación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios