www.madridiario.es
El PP gobierna en 139 de los 179 municipios de la región y el PSOE apenas mantiene una veintena

El PP gobierna en 139 de los 179 municipios de la región y el PSOE apenas mantiene una veintena

Por MDO/Efe
sábado 11 de junio de 2011, 00:00h
La constitución de los ayuntamientos surgidos de las elecciones del 22 de mayo pasado ha confirmado la extensión del dominio del PP por la región madrileña, con la incorporación de varios municipios que hasta ahora eran bastiones de los socialistas. Los populares ganaron esos comicios locales con cerca de un millón y medio de votos en los 179 municipios de la región, lo que supone algo más del 48 por ciento de los votos, mientras que los socialistas se quedaron en 725.000 votos, ligeramente por encima del veinticuatro por ciento.
El resultado tangible se ha visto este sábado, cuando los populares no sólo han conservado gran parte del poder municipal que ya tenían, sino que han añadido algunas 'joyas de la corona' de los socialistas. Es el caso de Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba o Pinto, que hasta ahora tenían alcalde socialista y donde el PP ha ganado por mayoría absoluta.

En la capital, Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha sido reelegido gracias a la mayoría absoluta del 22 de mayo, lo mismo que Esteban Parro en el segundo municipio de la Comunidad por población, Móstoles.

En el tercero, Alcalá de Henares, el popular Bartolomé González ha sido reelegido por mayoría simple, después de perder la absoluta hace casi tres semanas. El PP ha arrebatado a los socialistas "plazas fuertes", con casos significativos, como Getafe, Leganés y Coslada, donde han alcanzado mayorías simples.

En Getafe, la abstención de UPyD ha hecho posible que Juan Soler haya acabado con veintiocho años de Pedro Castro al frente de la alcaldía, mientras que en Leganés la misma actitud de los ediles del partido de Rosa Díez ha dado el ayuntamiento al popular Jesús Gómez, en detrimento del socialista Juan Gómez Montoya.

En Coslada, el suspense se ha mantenido hasta el final, pero el popular Raúl López vuelve a una alcaldía que ya ejerció entre 2003 y 2007 gracias a que los tres concejales de IU han votado a su cabeza de lista, mientras que UPyD votó al socialista Ángel Viveros por considerar que el representante del PP es inelegible por estar imputado en un caso de prevaricación.

López ha tenido once votos, los mismos que el alcalde socialista saliente Ángel Viveros, pero se ha impuesto gracias a que su lista fue la más votada el 22 de mayo.

Los populares han ratificado su poderío en la zona noroeste de la Comunidad, con mayorías absolutas en Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Boadilla del Monte y Villanueva de la Cañada.

También en el este, como en Tres Cantos, Arganda o Alcobendas, aunque en otras zonas el PP pierde municipios que hasta ahora controlaba, como Guadarrama y Torrelodones, y gobernará en minoría en Galapagar.

Perdidos varios de sus feudos tradicionales, los socialistas conservan Parla y Fuenlabrada como principales plazas, mientras que IU retiene Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares.

Ocho de cada diez municipios son del PP

A media tarde, el PP cifraba en 139 los municipios en los que gobierna, lo que supone un 77 por ciento de los 179 que hay en la región, mientras los socialistas tienen el alcalde en una veintena. En
total, el PP gobernará con mayoría absoluta en 109 municipios: Madrid, La Acebeda, Ajalvir, Alameda del Valle, El Álamo, Alcobendas, Alcorcón, Alpedrete, Ambite, Anchuelo, Arganda del Rey, Aranjuez, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Belmonte del Tajo, Belvis del Jarama, El berrueco, Berzosa de Lozoya, Boadilla del Monte, Braojos, Brea del Tajo, Buitrago, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Cadalso de los Vidrios, Canencia, Carabaña, Cenicientos,  Cervera de Buitrago, Chinchón, Cobeña, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar de Arroyo, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Corpa, Cubas de la Sagra, Daganzo, El Escorial, Estremera, Fresnedillas de la Oliva, Fresno del Torote, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya, Gascones, Guadalix de la Sierra, La Hiruhela, Horcajuelo, Hoyo de Manzanares, Humanes, Loeches, lozoyuela, Madarcos, Majadahonda, Meco, El Molar, Montejo de la Sierra, Moraleja de Enmedio, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Nuevo Baztán, Patones, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Pinilla del Valle, Pinto, Pozuelo da Alarcón y Prádena del Rincón.

También cuenta con más de la mitad de los ediles en Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Quijorna, Rediueña, Ribatejada, Robledillo de la Jara, Robledo de Chavela, Las Rozas de Madrid, Rozas de Puerto Real, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo del Escorial, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Santa María de la Alameda, Santorcaz, La Serna del Monte, Sevilla la Nueva, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Tielmes, Titulcia, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valderacete, Valdeavero, Valdelaguna, Valdemaqueda, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres del Jarama, Valdilecha, Villa del Prado, Villamanrique del Tajo, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villar del Olmo y Zarzalejo.

A pesar de haber ganado con mayorías simples, el PP va a gobernar sin pactos en Alcalá de Henares, Algete, Ciempozuelos, Batres, Camarma de Esteruelas, Brunete, Ciempozuelos, Galapagar, Camporeal, Colmenarejo, Coslada, Getafe, Griñón, Leganés, Mejorada del Campo, Navacerrada, Navalafuente, Pedrezuela, Pozuelo del Rey, Torrejón de la Calzada, Velilla de San Antonio, Villaconejos, Villanueva del Pardillo, Villarejo de Salvanés y Villavieja de Lozoya, y con acuerdos con otros partidos en Aldea del Fresno, Cercedilla, Paracuellos del Jarama, Torres de la Alameda, Valdemorillo y Villaviciosa de Odón.

'Los últimos' del PSOE
Por su parte, el Partido Socialista de Madrid (PSM) gobernará en 20 localidades: Fuenlabrada (Manuel Robles); Parla (José María Fraile); San Martín de Valdeiglesias (José Luis García), Manzanares el Real (Oscar Cerezal); Rascafría (Ana García); Torrelaguna (Oscar Jiménez); El Boalo (Javier de los Nietos); Los Molinos (Juan Pablo González); Los Santos de la Humosa (José Ignacio Fernández Cogedor) y Miraflores (Juan Manuel Frutos).

También tendrán un alcalde socialista los municipios de Orusco de Tajuña (Esteban Heras); Bustarviejo (Ángel Temprano); El Atazar (Juan Pablo Lozano); Robregordo (Óscar Monterrubio); Villamanta (Pedro Dorado); Villanueva de Perales (César Muñoz); Horcajo de la Sierra (Raúl Andrés Martín); Lozoya (José Manuel Jiménez Serna); Piñuécar (Miriam Sierra) y Somosierra (Francisco Sanz).


El mapa político de la Comunidad de Madrid tras las elecciones del pasado 22 de mayo queda de la siguiente manera:






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios