www.madridiario.es
'Vecinos por Torrelodones' gobernarán en el municipio

'Vecinos por Torrelodones' gobernarán en el municipio

Por MDO/E.P.
miércoles 08 de junio de 2011, 00:00h
El partido acTÚa de Torrelodones dará su apoyo a 'Vecinos por Torrelodones' (VxT) para que el próximo sábado Elena Biurrun sea nombrada alcaldesa de la localidad, según ha informado el candidato de acTÚa, Rubén Díaz, cuya formación adoptó esta decisión tras la asamblea que celebraron el martes en la localidad.
Tras las últimas elecciones el Ayuntamiento quedará formado por 10 concejales del Partido Popular, 9 de VxT, uno del PSOE y uno de 'acTÚa'. Los socialistas ya anunciaron este lunes que también darían su apoyo a Biurrun, por lo que la candidata independiente podría ser la próxima regidora y el PP, pese a tener mayoría, quedarse sin la Alcaldía

"Apoyamos a Vecinos por Torrelodones porque hemos encontrado una serie de puntos de encuentro entre los programas de ambas formaciones. Apostamos por un cambio y creemos que ese cambio lo debe liderar Vecinos por Torrelodones", ha señalado Díaz, quien ha indicado que existe un "compromiso" en la agenda de prioridades del "posible gobierno" de VxT. "Constatamos una firme voluntad de dedicar especial atención a algunas propuestas electorales que comparten con acTÚa", ha añadido. Entre otras, ha citado que "una parte importante del poder del alcalde" residirá en el Pleno. Asimismo, ha citado la elaboración de un reglamento de participación ciudadana e incrementar el número de viviendas municipales en alquiler, entre otras cuestiones.

Trabajo conjunto
Por su parte, la candidata de Vecinos por Torrelodones ha asegurado este miércoles que trabajará "en consenso" con las otras formaciones al recordar que gobernará en "minoría", ya que no se ha firmado ningún pacto de gobierno porque así lo especificaba en su programa electoral. "Nos mantenemos firmes en el compromiso de no pactar con otra fuerza ni la formación de equipos de gobierno ni la alcaldía. Para recibir los apoyos en la investidura apelábamos a la responsabilidad para el cambio", ha especificado.

Con todo ello, ha indicado que "a partir del día 13" trabajará tanto con los grupos que le manifiesten su apoyo, PSOE y acTÚa, como con el Partido Popular porque "es un gobierno en minoría". "Requeriremos de apoyos y consensos y cuantos más mejor", ha puntualizado. No obstante, ha dicho que pretende llevar adelante su programa electoral y las propuestas de las otras fuerzas que "puedan hacer un Torrelodones mejor".

Finalmente, Biurrun ha asegurado que están "muy contentos" con el apoyo recibido y que "hay que trabajar muy duro". "Vamos a demostrar que el equipo que llevamos va a sacar adelante a Torrelodones", ha concluido.

El PP no renuncia a su acta de concejal
El candidato del PP a la alcaldía de Torrelodones ha asegurado, tras conocer esta decisión de acTÚa, que no renunciará a su acta como concejal en el Ayuntamiento. "Mi intención es continuar durante toda la legislatura, aunque la vida me ha enseñado que las cosas pueden cambiar por circunstancias personales", ha indicado Laorden, quien también ha anunciado que en el caso de que su partido no gobierne, formarán parte del Ayuntamiento los miembros electos de su candidatura, a excepción de uno que por motivos profesionales ha renunciado a su acta de concejal. "El resto estaremos ahí y haremos una oposición responsable, seria y eficiente".

En este sentido, ha destacado lo de eficiente "porque el primer paso que ha dado Vecinos es incumplir su primera promesa electoral, que es no pactar". "Son muy buenos mediáticamente y harán todo lo posible por tergiversar las cosas. No se dan cheques en blanco en política", ha añadido. Así, ha indicado que el hecho de que VxT reciba el apoyo del PSOE y acTÚa "son cosas que pueden pasar" aunque considera que en "democracia se debe respetar siempre como primera alternativa de gobierno la lista más votada".

A su juicio, detrás del apoyo de PSOE y acTÚa hay un "pacto" y considera que se está produciendo una "tergiversación de la realidad". "Se podrá llamar apoyo o lo que sea, pero es un pacto. Esto incumple de forma flagrante el primer principio que decía Vecinos que no haría", ha asegurado. Para Laorden, el hecho de que el Partido Popular haya perdido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y previsiblemente la Alcaldía tiene su origen en la renovación de esta formación política y "la reacción en contra" de "alguno de los miembros renovados". A ello ha sumado la campaña electoral desarrollada por VxT que "comunican muy bien". "Se han producido errores en nuestra campaña". "Esas pequeñas sumas llevan a que por 200 votos no hayamos conseguido la mayoría absoluta", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios