www.madridiario.es

Juan Tamariz, mago

Tamariz: 'Ojalá tuviera un truco para terminar con la crisis'

Tamariz: "Ojalá tuviera un truco para terminar con la crisis"

Por Lucía de la Fuente
jueves 02 de junio de 2011, 00:00h
Lleva más de 40 años recorriendo el mundo con funciones "en inglés y hasta francés", dice que sus espectáculos están "medio improvisados" y que "muchas veces" se equivoca. Ahora vuelve, junto su mujer (la maga Consuelo Lorgia), al Teatro Marquina. Madridiario entrevista a Juan Tamariz (Madrid, 1942).
-¿Tiene algún truco para la crisis?
Ahora hay una crisis, pero ha habido otras antes y supongo que habrá otras después. Yo no tengo ningún secreto para hacerla terminar, ojalá. Lo que sí tengo es un secreto para enfrentarla bien, que es tener ilusión dentro. Hay que luchar.

-Entonces en este caso la magia tampoco funciona…

Sí, funciona perfectamente. Es la poesía, la energía interior, la fuerza. Sí que funciona.

-Lleva más de 40 años haciendo magia. ¿Se acuerda en qué escenario debutó?
Llevo más tiempo, porque empecé de ‘chiquitillo’ y ahora tengo 68 años. Como profesión empecé en el año 70, hace 41 años. Los primeros sitios eran pequeñitos, me acuerdo de algunos pubs de Madrid y luego ya en escenarios más grandes. Pero lo que es el 'primero primero' no me acuerdo (risas).

Juan Tamariz-Tiene usted el violín imaginario más famoso del mundo.
No sé si es el más famoso, para mí es el más querido.

-Ha llevado su espectáculo por Estados Unidos, China, Japón Guatemala, Italia, Chile, Alemania... ¿le gusta volver a casa?
Cada año estamos algunos meses en España, aunque la mayoría del tiempo estamos girando por países de Europa y del mundo. Pero sí, siempre da 'gustito' estar entre los tuyos. Aunque yo eso de los tuyos lo entiendo menos. Para mí los míos somos todos. Vas a un país y vas a otro y todos somos iguales. Pero sí, da gusto estar por aquí.

-Me imagino que cuando en su casa desaparece algo tiene que darse una situación un poco curiosa. Uno no sabe si es que ha perdido de verdad las llaves o es que alguien las ha hecho desaparecer, ¿no?
Bueno… eh… cuando pierdes las llaves te da mucha rabia y no piensas en eso. Pero vamos, mi casa es muy normal, solo que al ser mi mujer y yo magos hay ciertas cosas que, bueno, que ahora no puedo explicar en público (risas).

-¿Qué van a ver de nuevo los espectadores que vengan al Teatro Marquina?
Hay muchos efectos nuevos y renovados. Artes poéticas, momentos de lirismo… luego también habrá momentos que ya son clásicos en mi repertorio pero adaptados a los nuevos tiempos.

Juan Tamariz-¿Qué significa eso de que los espectadores se convierten en ‘especta-actores’?
Siento eso porque participan mucho. Los espectadores que quieren suben al escenario, modifican el desarrollo del juego… Yo les pregunto “¿Qué quieres que pase con este objeto?” y me dicen que vuele, o que se transforme o lo que sea. Participan de forma muy notoria. Luego también bajo mucho al patio de butacas y hablo con ellos. Son parte del espectáculo y parte del guión y eso hace que los juegos cambien. Muchas veces en mitad de un juego no sé cómo va a acabar, esa es la gracia.

-Eso es lo que hace que cada función sea diferente…
Eso es lo que le da vida y lo mantiene fresco. Si haces el mismo juego durante diez o veinte años y no cambias nada al final lo haces mecánico.

-¿Qué consejo le daría a los jóvenes que se están iniciando en el mundo de la magia?
No suelo dar consejos porque el único consejo que puedo dar es que no me hagan caso. Pero creo que es muy bueno el mantener la llama viva de la ilusión, todo lo demás está bien, pero lo importante es que cuando el espectador te ve sienta contigo fuego y pasión.

-Entonces, ¿se puede vivir de la magia?
Mira, ¡yo estoy vivo! (risas). Sí claro, hay muchos magos que vivimos de la magia. Además, y más en los momentos tan duros que corren en cuestión de trabajo, los magos tenemos bastante suerte. Hay mucha gente con ganas de ilusionarse.

'Magia Potagia' se estrena este jueves, 2 de junio, en el Teatro Marquina (C/ Prim, 11) y permanecerá en cartel hasta el día 19. Las entradas pueden adquirirse en taquilla y en www.entradas.com desde 25 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios