www.madridiario.es

José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid

'Los arquitectos somos construcción, pero también I+D'

"Los arquitectos somos construcción, pero también I+D"

jueves 26 de mayo de 2011, 00:00h
José Antonio Granero (Madrid, 1962) es el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Atendió a Madridiario para explicar cuáles son sus recetas para recuperar el sector y liderar los procesos de transformación urbana.
¿Cuál es la situación de los arquitectos madrileños?
El presente es muy duro. La mitad de los estudios han cerrado. Los profesionales más jóvenes están sufriendo el paro y la precariedad. Proliferan los contratos abusivos y los concursos públicos que se abortan. Los impagos son muy habituales.

¿Y la situación urbanística de la Comunidad de Madrid?
Necesitamos realmente un modelo de cuál es el desarrollo sostenible que queremos para la región. Es un debate que tenemos desde hace años en el Colegio. Creemos que un modelo basado en miles de viviendas unifamiliares es un error, y un despilfarro de recursos y de suelo que la Comunidad de Madrid no se puede permitir. Es más lógica y eficiente la ciudad mediterránea de usos mixtos.

¿Qué soluciones dan?
Nuestra formación se ha centrado en los últimos años en el arte y la técnica. Sin embargo, hemos dejado a un lado la gestión. Y somos capaces de gestionar procesos complejos de formación urbana. Tenemos que volver a tomar esa iniciativa. Es momento de tomar decisiones con cabeza y sin ocurrencias. De trabajar con rigor y seriedad.

¿Qué ha propuesto a los arquitectos para que le voten?
Refundar el Colegio para ayudar a reinventar la profesión. Convertir la institución en una herramienta de defensa de los arquitectos. Establecer un convenio específico para el sector. Y, sobre todo, escuchar a la sociedad.

¿Cuál va a ser su interlocución con las administraciones?
El diálogo puede facilitar mucho la labor de desarrollar proyectos en las líneas que planteamos. Pero no sólo con las administraciones. Hay que incorporar a otros profesionales, porque no creamos ciudad nosotros solos. Hay que entender que los ingenieros, los sociólogos y otros muchos sectores, intervienen en la transformación urbana.

Los ayuntamientos han propuesto la rehabilitación como forma de recuperar el sector de la construcción.
Hay que entender que los arquitectos no solo formamos parte del sector de la construcción. Somos I+D. Desarrollamos prototipos que permiten desarrollar proyectos en sectores tan diversos como la energía, la sostenibilidad o la ocupación del territorio. Y también hemos de pensar en la construcción, pero a nivel global. Tenemos que recuperar la ciudad dialogando con las administraciones y planteándoles puntos de vista profesionales. Para conseguir encabezar estas posturas, proponemos, desde la reflexión, la creación de un consejo asesor que integre a empresas y profesionales.

Otra fórmula de financiación son los concursos.
El Colegio fundó hace unos años la oficina de concursos para controlar de qué forma se llevaban a cabo dichos procesos. No podemos estar en los extremos en los que solo se valora el precio, tirándose por la borda el trabajo de los equipos creativos. Hemos propuesto un funcionamiento basado en la normativa europea. El Consejo nacional de colegios está trabajando en establecer una normativa nacional al respecto.

En breve, estrenan sede.
Es la demostración de que un edificio puede servir plenamente para sus usos y las necesidades de una ciudad, desarrollándose dentro de un presupuesto razonable. Va a ser una gran oportunidad de generación de actividad en el centro urbano. Es un sitio estratégico con equipamientos y zonas estanciales que va a ser referencia. La sede va a permitir aglutinar espacios culturales que sacan lo mejor de nosotros, como el Museo Nacional de Arquitectura o la Academia de la Arquitectura.

¿Siguen adelante con el Museo?
Esta iniciativa surgió hace 6 años y estamos en trámites de conseguirlo. Es una demostración del expreso deseo de los arquitectos madrileños por acoger un proyecto colectivo de estas dimensiones.

¿Qué misión va a asumir la Fundación COAM?
Queremos potenciar la Fundación para promover la formación, la innovación y la representación, a través de diversas plataformas de acción e interacción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.