www.madridiario.es

La foto histórica

Escenas de antaño: Carlos Lemos y su esposa (1974)

Escenas de antaño: Carlos Lemos y su esposa (1974)

viernes 20 de mayo de 2011, 00:00h
Carlos Lemos llevo a la cumbre una saga de actores iniciada en el siglo XVIII con los antecesores de Dolores Lemos, su madre. También, en los ancestros, estuvo la tiple Enriqueta Campos.  Con veinte años se unió a Rosario Pino y Emilio Thuillier para, más tarde, pasar a la compañía de Lola Membrives. Durante cinco décadas estrenó grandes montajes, como Otelo, La vida es sueño o Don Juan Tenorio (1958/1960). Memorables fueron sus interpretaciones de  La muerte de un viajante (1951), Enrique IV (1958), El avaro (1960), En Flandes se ha puesto el sol (1961),  Cardenal de España (1961), El caballero de las espuelas de oro (1965), El rey Lear (1968) o Luces de bohemia (1971). Obtuvo en dos ocasiones -1960 y 1970- el Premio Nacional de Teatro. También estaba en posesión de la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (1982). Fallecio falleció en 1988 a los ochenta años, prácticamente sobre la escena. Su hermana Lola le sobrevivió hasta el año 2009 y también estuvo en activo casi hasta el final de su vida. Además otras dos hermanas, Aurelia y Herminia, también trabajaron para el teatro.

Carlos Lemos se casó con Esperanza Muguerza Berrio.  Su carrera teatral se inició antes que la de su esposo porque ya en 1920 apareció en el teatro de la Zarzuela interpretando “Nancy”. En 1952, en el del Centro (hoy Calderón) trabajó en  “Perlita”. En aquel espectáculo intervenía como estrella otro niño, Narcisín, conocido más tarde como Narciso Ibáñez Menta. Esperanza era hija de artistas. Su padre era el maestro Severo Muguerza, un popular compositor de zarzuelas, operetas y revistas en el primer cuarto del siglo XX y su madre la tiple María Berri. Sin embargo la joven Esperanza acabó eclipsada por la fama de su esposo, con el que actuó en numerosas ocasiones a las órdenes, entre otros, de Tamayo y Luca de Tena.

En la foto vemos a Carlos con su esposa, Esperanza Muguerza. Es una instantánea familiar tomada en un hogar convencional de los años sesenta. Y podemos ver claramente a Esperanza, de la que se han publicado escasísimas imágenes.

Actualmente esta saga continúa con la actriz Esperanza Lemos, nieta del gran Carlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.